Categorías
COVID-19

Recomendaciones dado el alto nivel de contagios

Estimadas familias:

Os escribimos con una serie de recomendaciones desde la comisión de COVID-19 de la AMPA.

Este lunes 10 de enero se inicia el nuevo trimestre. Como sabréis, la pandemia está registrando récord de contagios estos días. En la franja de edad entre 6 y 12 años hay una incidencia acumulada en 14 días de unos 6.500 por 100.000 habitantes. Esto es, se ha contagiado 1 de cada 15 niños en las dos últimas semanas (datos del Gobierno Vasco para Euskadi del pasado jueves). De una clase de 20 niños/as es muy probable que al menos un alumno esté contagiado.

Incidencia acumulado 14 días (contagios detectados por 100.000 habitantes) en Euskadi. Fuente: escovid19data con datos de Open Data Euskadi.

Por ello pensamos que es necesario recordar desde la AMPA las medidas que pueden contribuir a frenar los contagios durante el horario escolar. Sobre todo desde que el nuevo protocolo ha cambiado y no se van a cerrar clases hasta que haya 5 contagiados o el 20% del alumnado.

El COVID-19 se transmite por el aire que respiramos, por eso queremos hacer las siguientes recomendaciones a las familias:

1. Mascarillas FFP2 correctamente ajustadas 

En la medida de lo posible, uso de mascarillas FFP2 (o KN95). Como segunda opción las mascarillas quirúrgicas. Las mascarillas son una de las principales medidas para filtrar el aire para impedir contagiar y contagiarse. Las mascarillas son útiles a la hora de filtrar el aire e impedir contagios en la medida en que estén bien ajustadas (cubren adecuadamente nariz y boca) para filtrar el aire y sean del material adecuado. 

Las mascarillas de rejilla o tela no ofrecen protección adecuada frente a la transmisión por COVID-19. Cada cual puede llevar la mascarilla que quiera, desde la AMPA solamente recomendamos, pero el nivel de protección que ofrece será menor que las FFP2.

2. Ropa de abrigo (por ventilación incrementada)

Se van a reforzar las medidas para conseguir la correcta ventilación de las aulas. Como establece el protocolo del centro las ventanas siempre están abiertas y las temperaturas son más bajas de lo deseable. Aconsejamos llevar ropa abrigada.

El trimestre pasado llevamos a cabo, AMPA y dirección del centro, la tercera ronda de análisis de ventilación en las aulas (ver https://igecervantes.org/covid19/co2). La situación en lo que a ventilación se refiere es buena, pero no óptima.

3. Intenta frenar la cadena de contagios

Si el/la alumno/a ha sido contacto estrecho de un positivo (o es probable que dé positivo en los próximos días) intenta en la medida de lo posible que no vaya a la escuela.

Sabemos que no todo el mundo puede permitirse tener a sus hijos/as en casa y que está en su derecho de llevarlos a clase. Decimos esto exclusivamente a modo de recomendación para intentar disminuir la probabilidad de contagio en las aulas.

4. No acudir al centro si se tienen síntomas o se está en cuarentena

Tal y como se indica en el protocolo de Educación del Gobierno Vasco del 04/01/2022: 

«No deben acudir al centro educativo aquellas personas que tengan síntomas compatibles con COVID-19 (…) así como aquellas que se encuentren en aislamiento por diagnóstico de COVID-19, o en período de cuarentena. En estos casos, cumplimentarán desde su casa el formulario específico de solicitud de prueba diagnóstica (PDIA) disponible en la web del Departamento de Salud (https://inkestagune.osakidetza.eus/index.php/955513), tras lo cual recibirán una cita por SMS junto con instrucciones de aislamiento. Únicamente llamarán al centro de salud para informar de la sospecha y solicitar una PDIA aquellas familias que no puedan utilizar medios telemáticos».

5. Periodo de vacunación abierto

Ya es posible pedir cita para vacunar al alumnado entre 4 y 11 años (pide tu cita https://www.euskadi.eus/vacunacion-pediatrica/web01-a3txerto/es/).


Estamos a la espera de que el Ayuntamiento de Bilbao instale filtros HEPA y medidores de CO2 en las aulas que ayuden a controlar la transmisión. Hemos estado todo el pasado trimestre en conversaciones con la Concejalía de Educación, esperamos que pronto dé resultado ese esfuerzo. 

Un saludo,

AMPA Cervantes IGE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *