Quiénes somos

Somos la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) de la escuela pública CEIP Cervantes HLHI de Bilbao. Puedes consultar la web y blog de la escuela.

Esta AMPA cuenta con esta página web que estás visitando y una cuenta de Twitter @ampacervantes_.

Asociación de padres y madres de alumnos de CEIP Cervantes «CERVANTES ESKOLAKO GURASOAK» de Bilbao
Centro escolar: CEIP Cervantes HLHI
Dirección: Lersundi, 10, 48009-Bilbao
Teléfono: 944 240 330
CIF: G48294912

La AMPA se rige por estos estatutos:

Funcionamiento del AMPA:

Junta directiva y comisiones

La junta directiva es el órgano que gestiona y representa los intereses de la AMPA, de acuerdo con las disposiciones y directivas aprobadas por la Asamblea General. Sus componentes son elegidos/as y nombrados/as en la Asamblea General. Esta integrada por: PRESIDENTE/A, VICEPRESIDENTE/A, SECRETARIO/A, TESORERO/A, VOCALES (un número determinado).

La Junta puede considerar conveniente establecer comisiones de trabajo para gestionar las diferentes actividades de la AMPA. Estas tienen un funcionamiento autónomo pero son coordinadas por la Junta Directiva.
La Junta se reúne periódicamente para coordinar las líneas de actuación y las actividades que se van realizando. Así mismo trata de dar solución a los problemas que surgen durante el curso y de dar salida a las nuevas propuestas.

Convoca la Asamblea de socios/as como mínimo tres veces durante el curso para aprobar la memoria, los diferentes proyectos, las cuentas anuales y todo asunto que deba ser refrendado por la Asamblea; así como para informar del transcurrir del curso y de todo aquello que considere oportuno y necesario por su relevancia.

La AMPA en el O.M.R.

Todos los estamentos de la comunidad escolar (familias, profesores/as, personal no docente y de atención educativa complementaria) eligen a sus representantes en el Consejo Escolar, Órgano de Máxima Representación del centro (OMR). Todos sus miembros se reúnen varias veces a lo largo del curso junto al equipo directivo y a un representante del Ayuntamiento para realizar tareas como por ejemplo, aprobar presupuestos, memoria y plan de actuación del centro, el ROF o reglamento interno, el calendario escolar (a final de curso), y se elevan, debaten y aprueban diferentes propuestas para el mejor funcionamiento del centro y de la vida escolar. Funcionamos por comisiones o grupos de trabajo formados por representantes de cada estamento.

Los padres y madres que participamos en este consejo somos elegidos cada dos años por votación de todas las familias del centro, sean éstas socias o no del AMPA. Aunque nos presentamos y somos elegidos a título individual, intentamos representar al conjunto de familias, si bien hay un representante de la Asociación en el OMR que es elegido directamente por los socios/as de la AMPA.

Comisiones de trabajo

La AMPA funciona a través de las siguientes comisiones de trabajo ¡conócelas!

Otros ámbitos de actuación

Consejo de distrito

Estamos presentes en el entorno socio cultural de nuestro barrio y ciudad formando parte de dicho Consejo con un vocal representando a la Asociación, y generando relaciones beneficiosas con nuestros propios representantes en:

  • La COMISIÓN TÉCNICA, todo lo relacionado con la mejora de las infraestructuras del barrio
  • La COMISIÓN CULTURAL, los eventos culturales de nuestro entorno como parte importante de la educación de nuestros/as hijos/as.

Las reuniones se realizaron en el centro CMD de Abando, calle Barrainkua, 5.

Consejo Escolar Municipal

El Consejo Escolar Municipal de Bilbao es el órgano de participación de los sectores sociales que forman parte de la comunidad educativa y el instrumento de consulta y asesoramiento del Ayuntamiento en lo referente a la programación de la enseñanza no universitaria en el ámbito municipal. Permitiendo de esta forma una más efectiva participación ciudadana en la vida educativa y haciendo posible que la respuesta de los poderes públicos a las necesidades educativas de la ciudadanía se ajusten, en mayor medida, a las demandas de la comunidad a la que va dirigida.

Un padre/madre de la AMPA participa en este Consejo junto a representantes de otras AMPAs y profesores/as, tanto de escuelas e institutos públicos y concertados, como a representantes de la BIGE, sindicatos y del ayuntamiento, tratando de asesorar, informar y elevar propuestas sobre las plazas escolares, actuaciones municipales de carácter estructural; participación de las familias en el ámbito educativo; acciones para eliminar desigualdades, prejuicios, prevención de violencia; transporte escolar y comedor… entre otros asuntos.