Categorías
No categorizadas

¡Urte berri on! ¡Feliz año nuevo!

Estimadas familias, desde la AMPA de la escuela Cervantes queremos desearos unas ¡ felices fiestas y un feliz 2022 !

Hemos empezado este curso en septiembre con algunas novedades como habréis podido observar.

  1. PEATONALIZACIÓN.

Hemos podido disfrutar estos meses de la peatonalización del tramo de calle delante del cole gracias a la presión de la AMPA durante el curso pasado. La peatonalización y la instalación de juegos ha supuesto una mejora en la calidad de vida de los alumnos y alumnas del cole y también de las familias.

Ahora el espacio que antes ocupaba el tráfico se usa como patio durante la jornada escolar, y como parque y zona de convivencia después de las clases, favoreciendo el movimiento y el juego.

Ha mejorado el momento de entrada y la salida del cole para todas las familias que llegan a pie al cole, ya que ha aumentado la seguridad y el espacio (muy importante en este escenario causado por el covid) ya que ahora se puede ocupar la calle mientras se espera para entrar o salir.

Tramo de la calle Lersundi peatonalizado, delante de la escuela Cervantes.

Desde la AMPA celebramos estos avances y seguiremos insistiendo en las mejoras que aún se pueden llevar a cabo para mejorar el espacio y la seguridad de la zona.

2. OBRAS EN EL EDIFICIO DELANTE DEL COLE.

Como también habréis podido ver el edificio delante del cole (antiguo edificio BAM) que empezaron a derribar en el curso pasado ya no está.

Vista del tramo de calle peatonalizado delante de la escuela Cervantes

La obra de demolición del antiguo edificio BAM se ha desarrollado en verano porque desde la AMPA presionamos para que se hiciera fuera del horario escolar.

Vista de la parcela del edificio BAM durante la demolición en el verano 2021.

Durante la demolición este verano hemos denunciado varias veces que no se han respetado las normas y las condiciones impuestas por el Ayuntamiento en la licencia de derribo. Durante las obras se ha producido mucho ruido y mucho polvo poniendo en riesgo a los vecinos del barrio.

Nube de polvo durante la obra de demolición del edificio BAM en verano 2021.

La demolición del antiguo edificio BAM ha sido solo el principio de un largo proceso, porque si se aprueba la licencia de construcción la obra del nuevo edificio podría durar varios años ya que tienen que excavar y picar roca para construir 7 plantas y 4 garajes bajo tierra.

¿Os habéis parado a pensar en el aire que respirarán y el ruido que soportarán 7 horas al día los niños y niñas del cole Cervantes durante varios años si aprueban esta licencia de construcción ?

Desde la AMPA llevamos varios años denunciando que se tiene que tener en cuenta que delante de la parcela donde se llevarían a cabo las obras de construcción del nuevo edificio hay una Escuela y una Haurreskola, con niños y niñas en etapa de crecimiento y desarrollo.

¿ Qué pedimos como AMPA de cara a la aprobación de esta licencia de construcción ?

Que se revisen las condiciones de la obra y las normas para estar seguros que no afectan lo más mínimo a la calidad de vida y al aprendizaje de los alumnos y alumnas de la Escuela Cervantes.

¿ Y si se aprueba la licencia de construcción y empiezan a construir?

Pediremos que se respeten todas las medidas de seguridad y las condiciones impuestas y que los trabajos más ruidosos y que produzcan más partículas contaminantes se realicen en verano, fuera del horario escolar, como la demolición.

¿ Qué medidas de prevención estamos tomando como AMPA?

Desde la AMPA hemos comprado medidores de ruido, de partículas (como el polvo) y de CO2 ( para controlar que se ventilen bien las aulas) para poder controlar en un futuro la calidad del aire y el nivel de ruido, y así disponer de datos para denunciar si hiciera falta la situación.

Si os apetece saber más de este tema os aconsejamos que consultéis la pagina de la plataforma ciudadana creada a raíz de este proyecto en el barrio: abandohabitable.org.

También podéis mandarnos un email con dudas y sugerencias: info@igecervantes.org.

3. MEDICIONES DE CO2 EN LA ESCUELA.

La AMPA lleva un tiempo midiendo los niveles de CO2 (dióxido de carbono) en las aulas. Desde enero hemos desarrollado un proyecto de medición y mejora de la ventilación junto con la dirección del centro escolar.

Podéis leer el post entero:

Medidor de CO2 en una clase de la escuela Cervantes.

En noviembre hemos empezado la 3º ronda de mediciones.

En Twitter tenéis el artículo completo:

¡GRACIAS por leernos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *