Categorías
Actividades

Con el medidor de CO2 en la mano

1/ En esta pandemia hemos aprendido muchas cosas. Llegan como rumor, se van haciendo grandes, hasta que al final no concebimos que se puedan hacer las cosas de otra manera. Pasó con las mascarillas y está pasando con la ventilación.
Va hilo 🧵 con nuestro medidor de CO2 en mano.

Imagen montaje de medidor en mano en aulas del Cervantes.

2/ Ahora *sabemos* que la COVID-19 se transmite por el aire. La evidencia científica es ya abrumadora, aunque algunas autoridades sanitarias, administraciones y políticos no hayan querido enterarse.

3/ Se sigue recomendando la desinfección de superficies y lavado de manos (ojo, no viene mal para evitar otros contagios), pero ¡la COVID-19 se transmite por el aire!

4/ Es septiembre de 2021: ya existe una preocupación generalizada por ventilar, aunque no se han entendido del todo bien qué hay que hacer. Hay mucho desconocimiento ¿Cuánto ventilar? ¿cómo ventilar?
Hay muchos buenos recursos disponibles, como @aireamos <aireamos.org> o @ventilandoAND <ventilando.org>. Falta ponerlos en práctica.

5/ Mientras protocolos y normativa no se actualizan, quien quiera actuar tiene que adelantarse. Lo vimos con las mascarillas. También con las mascarillas de rejilla, eran legales, homologadas pero… no valen para impedir el contagio del virus!

6/ Con buena voluntad no basta. Seguir la norma no está funcionando del todo para prevenir contagios: puedes cumplir el aforo en un local cerrado, pero si no está bien ventilado, si las mascarillas no están bien puestas, el riesgo de contagio es alto… La distancia ayuda pero no es suficiente

7/ Entonces, si hablamos de ventilar bien ¿cuál es el secreto? ¿cuál es el truco? Como medir la cantidad de virus en el aire es algo muy complicado, usamos las mediciones de CO2, es un buen indicador.

8/ Al respirar expulsamos CO2. En un espacio cerrado se acumulará el CO2 si no se renueva (ventila) el aire. A más cantidad de CO2 más aire respirado habrá.

9/ Una persona contagiada expulsa el virus al respirar en forma de aerosoles. Si no se ventila, y el aire se exhala sin filtrarse por una mascarilla, la habitación tendrá el virus en el aire. Podrás contagiarte.

10/ Por eso, si medimos la cantidad de CO2 en el aire podemos «ver» cuánto aire respirado hay y si es necesario renovar el aire. El CO2 se mide en partículas por millón (ppm). Si pasas de 700 ppm tienes que empezar a preocuparse. Os vamos a poner tres ejemplos reales que hemos medido:

A. UNA REUNIÓN

11/ En abril tuvimos una reunión con los responsables municipales de Salud @yolandadiezz y Medio Ambiente de Bilbao @alfonsogil. Los mismos que validan que ventilar 10 minutos por hora es suficiente.

12/ En la reunión (4 personas, despacho amplio) nos dijeron que las ventanas de la sala del Ayuntamiento donde nos reuníamos no podían abrirse (es problema del edificio, no se lo echamos en cara), así que, incluso con la puerta de la habitación abierta los niveles empezaron a subir por encima de 1.200 ppm.

13/ Esta fue la evolución del CO2 durante la reunión. Si los concejales no han entendido el riesgo que supone para la salud superar esos niveles ¿cómo esperar que entiendan que ventilar 10 minutos cada hora es insuficiente?

14/ A día de hoy la concejalía de salud, que sepamos, todavía mantienen ventilar 10 minutos cada hora en las aulas es suficiente. Esperamos que rectifique pronto. Vídeo completo en esta comparecencia: minuto 1:11:11

15/ Miembros de la comunidad científica nos apoyaron públicamente entonces a este AMPA Cervantes de Bilbao para decir que: ventilar 10 minutos no es suficiente

B. ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR

16/ Medimos el CO2 en una aula de una actividad extraescolar fuera del cole (el curso pasado no tuvimos extraescolares). Estaba en el bolsillo de una mochila de un alumno. Los valores obtenidos dejaban claro que se habían superado los niveles de seguridad (700 ppm).

17/ Se contactó con los responsables: nos dijeron que habían medido hace meses y daba buenos valores ¿qué medidor usaron? ¿cómo hicieron las medidas? ¿cómo es la ventilación?

18/ El medidor que usaban no era de tecnología NDIR y las mediciones se hacían entrando en un clase y viendo lo que marcaba ¡error! Las mediciones tienen que ser continuas y sin alterar las condiciones

19/ Volvimos a medir, esta vez les pedí que abrieran la puerta los 10 últimos minutos… ¡ajá! El problema estaba en la puerta. ¿veis cómo a partir de las 18:00h empieza a bajar? Gracias a la puerta abierta

20/ El local es cerrado y sin ventanas, se ventila forzadamente. Hay una rejilla de extracción de aire en el aula, pero si no está la puerta abierta… ¡¡no se logra hacer circular el aire entre donde entra el aire en el pasillo y el extractor!!

21/ Así que a partir entonces, gracias a nuestras mediciones, tienen las puertas abiertas para mantener los niveles de CO2 por debajo de los niveles de seguridad.

C. UN AULA

22/ Por último, en vista de que la Administración no se encarga, en @ampacervantes_ llevamos un tiempo midiendo CO2 en las aulas. Desde enero hemos desarrollado un proyecto de medición y mejora de la ventilación junto con la dirección del centro escolar

23/ Os ponemos un ejemplo de mediciones de una de las aulas. En el gráfico se muestras las mediciones de tres días, cada día es una línea. Mirad los valores que suben a partir de las 13:30h

Todos los datos y gráficos en https://igecervantes.org/covid19/co2/

24/ En este aula de infantil los alumnos duermen la siesta. Como excepción al protocolo del centro (ventanas siempre abiertas en oscilobatiente y peurta abierta), y para evitar ruidos y luz, se cerraba la puerta.

25/ El problema era que, aunque las ventanas estaban continuamente abiertas (en posición oscilobatiente) no se creaba el flujo suficiente de aire y se superaban los niveles de seguridad.

26/ Gracias a estas medidas se ha corregido en parte la situación, la puerta no se cierra y los valores no suben tanto. Aunque todavía queda trabajo por hacer, vamos mejorando.

27/ Hemos publicado todos los datos y gráficos que hemos recogido en estos meses en un repositorio público para permitir más análisis. Contáctanos si quieres saber más

28/ Desde esta AMPA estamos muy preocupadas porque frente a nuestro colegio se han iniciado unas obras que, por el ruido y el polvo, van a impedir ventilar convenientemente.

29/ A pesar de las continuas denuncias de la asociación vecinal @abandohabitable desde el ayuntamiento de Bilbao no se está dando respuesta. Tememos que una vez iniciado el curso sigan sin cumplir las medidas establecidas.

30/ Mirad la nube de polvo que se formó por el derribo el lunes de la semana pasada

31/ Por todo esto hemos planteado a la dirección de nustra escuela, comprar filtros HEPA para paliar el difícil de ventilación que vamos a tener en las aulas. Esperamos que las concejalías de eduación y salud apoyen la compra.

¿Qué puede hacer la Administración?

32/ La Administración, en nuestro caso, el Gobierno Vasco recomienda medidas, pero no pone el foco en lo importante y no pone los medios para llevarlas a cabo. Como muestra estos 3 documentos.

33/ En mayo, desde el Gobierno Vasco, se recomendó a los centros escolares instalar la medidores de CO2 ¿cuántos centros compraron? ¿cuántos saben cómo gestionarlos?

34/ Dice: “El Departamento de Educación considera adecuada” la instalación de medidores de CO2 en comedores, al no llevar mascarilla, pero de ahí a que se lleguen a instalar…  Además ¿qué pasa con todo el alumnado de infantil que NO lleva mascarilla? Y ¿por qué el límite que se pone es de 1.000ppm?

33/ El protocolo de este curso 2021-2022 es este: https://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/koronavirusa_coronavirus/es_def/adjuntos/2021_2022/2021_08_25_protocolo_general_2021_2022_c.pdf Otros protocolos: https://www.euskadi.eus/informacion-sobre-el-coronavirus/web01-s2hhome/es/ Se cita una guía dedicada a ventilación en las aulas (ver documento <https://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/koronavirusa_coronavirus/es_def/adjuntos/2021_2022/Anexo_III_Guia_ventilacion_V4_c.pdf>, pero su ausencia en este protocolo es alarmante.

34/ Vemos una laguna en dos áreas: 1. Se habla de medida estrella: vacunación para mayores de 12 años, pero los menores (infantil y primaria) no están incluidos.Nuestra escuela es de infantil y primaria😨2. ¿Qué pasa con los menores de 6 años no obligados a llevar mascarilla?

35/ Este hilo de @MA_Campano nos cuenta cómo disminuir la transmisión aérea de enfermedades en las aulas.

36/ En este documento @PrevencinDocen1 presenta sus aportacioens para el profesorado a la hora de hacer un protocolo 

37/ Desde asociaciones como @OSYE05704097 o @DERPA_MADRID integradas en la plataforma @MovARISE están promoviendo que se actúe y se tomen medidas efectivas #ColeSinCovid #CadaCapaCuenta

38/

38/ Cerramos el hilo, muchas gracias por leer hasta aquí, agradeceríamos un RT al primer mensaje (es solomente un momento) y que nos sigas para estar al tanto. Necesitamos tu apoyo. #CadaCapaCuenta y #CadaNiñoCuenta. Por mi y por todos mis compañeros cc @EHIGE1@BIGEfederazioa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *