Categories
COVID-19

Carta abierta al Ayuntamiento y al Obispado de Bilbao

A continuación compartimos con vosotros las siguientes cartas dirigidas al Ayuntamiento y al Obispado de Bilbao, para defender la SALUD de l@s niñ@s por encima de intereses económicos y políticos.

La escuela Cervantes con sus ventanas abiertas una mañana cualquier en este mes de septiembre de 2020.

Al Ayuntamiento de Bilbao:

Estimada corporación municipal, estimado Alcalde,

Solicitamos que no concedáis la licencia de demolición del edificio de BAM en una situación de emergencia sanitaria como la que vivimos. No nos vale que digais “cuando se conceda la licencia ya se tomarán medidas”. Antes de que la operación inmobiliaria estuviera aprobada, esto es, de que tuviera vuestro visto bueno municipal, también nos comunicasteis que no había nada aprobado, que ya se vería, que nos avisaríais si pasaba algo, para que nos enteráramos finalmente por la prensa.

Lo que pedimos hoy es que actuéis con previsión y antelación para defender la salud de los más pequeños y que no otorguéis la licencia de derribo hasta que haya pasado esta emergencia sanitaria. La salud de la comunidad escolar y sus familias está en juego.

En el Cervantes, debido a la pandemia de COVID-19, y en cualquier centro escolar, necesitamos tener las ventanas abiertas para poder ventilar. Con una demolición en la parcela de enfrente no vamos a poder hacerlo. Como se indica en el protocolo de contingencia del centro (así como en múltiples estudios científicos, ver postdata) y siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y el Departamento de Salud se debe “extremar al máximo posible la ventilación de espacios”. El ruido y polvo de las obras, inherente a cualquier construcción, haría muy difícil, por no decir imposible, tener las ventanas abiertas para conseguir la renovación de aire adecuada.

Otros ayuntamientos están tomando medidas para defender y mejorar los entornos escolares ¿Qué está haciendo esta corporación municipal en ese sentido? Con voluntad hay mecanismos para retrasar esa demolición.

Atentamente,

AMPA Cervantes IGE Bilbao

Al Obispado de la Iglesia Católica de Bilbao:

Estimada Diócesis de Bilbao de la Iglesia Católica,

Escribimos desde la Asociación madres y padres de alumnos del CEIP Cervantes HLIH de Bilbao.

Os pedimos que retraséis la demolición del edificio de de la escuela de magisterio BAM hasta que pase la emergencia sanitaria en la que nos encontramos. Vivimos momentos ya de por sí críticos y el derribo que tenéis pensado realizar frente a nuestra escuela haría imposible la correcta ventilación de nuestras aulas. Como se indica en el protocolo de contingencia del centro (así como en múltiples estudios científicos, ver postdata) y siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y el Departamento de Salud se debe “extremar al máximo posible la ventilación de espacios”. El ruido y polvo de las obras, inherente a cualquier construcción, haría muy difícil, por no decir imposible, tener las ventanas abiertas para conseguir la renovación de aire adecuada.

Nuestra petición va un poco más lejos. La Escuela Cervantes siempre ha tenido una buena relación con la escuela de magisterio BAM. Vuestros alumnos siempre han podido hacer sus prácticas con nuestra escuela y así sigue siendo. Como sabéis, el edificio del Cervantes carece del espacio necesario al aire libre, dispone en su mayoría de patios cubiertos. En la situación actual los alumnos del segundo ciclo están obligados a turnarse (cada 15 días) en salir al patio exterior para poder respetar los grupos “burbuja”. No hay espacio suficiente en los patios para que puedan salir. Ahora que BAM se ha mudado a Derio y tanto el edificio como su patio han quedado sin uso, os pedimos que cedais temporalmente el uso del patio.

Siempre habéis expresado vuestra disposición a colaborar. Incluso en nuestras primeras reuniones mencionasteis la posibilidad de que el gimnasio del futuro edificio de Bizkeliza Etxea, en caso de llegar a construirse, pudiera ser usado por nuestra escuela y el barrio. Os pedimos que hagáis ese ofrecimiento una realidad en estos momentos de emergencia sanitaria y cedáis el patio de BAM ahora.

Atentamente,

AMPA Cervantes IGE Bilbao

Postdata

Un listado de referencias sobre la necesidad de ventilación y la COVID-19:

3 replies on “Carta abierta al Ayuntamiento y al Obispado de Bilbao”

Actuaciones como la de la Iglesia, en este caso, animan a los bautizados a abandonarla para siempre llegando a la apostasia pública, para dejar constancia de su relación con semejante institución, que se tilda a si misma de Santa, Católica y Apostólica y no pasa de ser una especie de mierdecilla prepotente, sobre todo en el caso de Vizcaya, con su OBISPO CONDENADO POR LA JUSTICIA POR DELITOS ECONÓMICOS al frente. Y no hablemos de Ayuntamiento de Bilbao, CÓMPLICE de semejante desmán que, con ésta estúpida actitud, echa por tierra la esperada aconfesionalidad que se debería suponer a ésta INSTITUCIÓN de TODOS.
ÉSTE ES UN PELOTAZO ECONÓMICO Y UN ESCÁNDALO SOCIAL MAYÚSCULO.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *