Categorías
Consejo distrito

Tras la reunión con el Obispado, solicitamos audiencia con el Alcalde

Tras la reunión que mantuvimos el pasado miércoles 29 de mayo entre el Obispado, la AMPA y la Asociación de Vecinos Anaitasuna-Uribitarte, actualizamos lo que sabemos sobre el tema y los futuros pasos que vamos a dar, siendo el principal solicitar audiencia con el Alcalde.

Es posible compatibilizar las necesidades del Obispado de Bilbao con las necesidades del barrio y del Colegio

La parcela  de 2.033m2 donde se ubica la Escuela de Magisterio BAM, con una superficie construida actualmente de 4.786m2, pasa, según el Estudio de Detalle aprobado,  a 13.543m2, de los cuales se ha negociado la venta del 44% (6.000m2) a Construcciones Murias S.A., que a su vez ha negociado con Mutualia para edificar una clínica privada.

Así, ahora sabemos que el edificio del Obispado, Bizkeliza Etxea, necesita sólo 7.543m2, y por tanto existe la posibilidad de compatibilizar las necesidades de la Diócesis (propietaria) con las necesidades del barrio, mediante la construcción de un edificio más pequeño (o adecuación del existente) y la cesión de una parte de la parcela para un espacio libre público.

Como hemos explicado anteriormente, los estudios del Ayuntamiento y su Avance del Plan General confirman que en el barrio hacen falta ese tipo de espacios libres de proximidad (a menos de 300 metros de las viviendas), especialmente necesarios para las personas mayores y los niños del barrio,  así como para el alumnado del Colegio Público Cervantes, que cuenta con muy escasos espacios para el juego al aire libre. Además, si se construye el edificio que plantean el Obispado y Mutualia, las siete plantas de la fachada hacia la calle Lersundi reducirá considerablemente la cantidad de luz natural en las aulas de gran importancia para la salud del alumnado, como demuestran numerosos estudios.

¿Urbanismo a la carta y omisión del interés público?

A continuación, exponemos la sucesión de hechos y las razones por las que creemos que se trata de un caso de urbanismo a la carta que favorece los intereses privados frente a los públicos:

En junio de 2018 el Ayuntamiento tramitó una modificación para el cambio de uso de la parcela de Magisterio BAM, en base a una necesidad presentada por el propietario de la parcela, el Obispado, que alegaba necesitar unos 13.500m2 para unificar las sedes diocesanas. El Ayuntamiento aprobó el cambio de uso, (que a su vez consolidaba una mayor edificabilidad que la existente actualmente en el edificio de la Escuela de Magisterio BAM) en base a esa justificación (mientras a otra parcela incluida en la misma modificación del Plan General, se le autorizaba a cambiar el uso y se les prohibió expresamente aumentar su edificabilidad). Se aprobaba ello la recalificación del suelo de “equipamiento docente” a “otros equipamientos” para construir el proyecto demonimado Bikeliza Etxea. Entendemos que el Ayuntamiento tuvo un trato de favor con el Obispado, frente a otros propietarios, porque teóricamente estaba basado en una necesidad justificada. Pero al mismo tiempo este cambio de uso, que consolida un aumento de edificabilidad, CONTRADICE los propios estudios del Ayuntamiento, que señalan que en esta zona hace falta un espacio público de proximidad.

En noviembre de 2018, el Obispado presentó un Estudio de Detalle para consolidar su derecho de edificar, que fue aprobado en febrero de 2019. Una vez conseguida la recalificación, el Obispado ha llegado a un acuerdo con Construcciones Murias S.A. (que a su vez ha negociado su venta a Mutualia), para vender 6.000m2 del edificio proyectado. De esta manera, ha conseguido un beneficio económico extraordinario (porque a nadie se le escapa que el precio del m2 de clínica privada en el centro de Bilbao es mucho mayor que el m2 de equipamiento diocesano) que le permitirá financiar la construcción de su nueva sede, con la plusvalía concedida por el Ayuntamiento.

No entramos aquí a valorar las intenciones de un propietario de suelo privado, nos queremos centrar en la recalificación del suelo que se efectuó con la modificación del Plan General de Ordenación Urbana. El Ayuntamiento tiene la potestad del planeamiento urbanístico, pero no puede ser abitrario, tiene que tener unas motivaciones lógicas y de servicio al interés general, sin menoscabo del respeto a la propiedad privada. Por eso interpelamos al Ayuntamiento a buscar soluciones a este problema, mediante el diálogo con las partes, antes de que sea demasiado tarde.

Hay que parar esto: solicitamos una reunión urgente con el Alcalde

La Diócesis sigue adelante con su proyecto, y está actualmente preparando la presentación de licencias de demolición del actual edificio de BAM y la construcción del proyecto Bizkeliza Etxea-Mutualia. Quiere comenzar las obras en agosto de este mismo año. Unas obras de esa envergadura tendrán un enorme impacto en el entorno, por el ruido y polvo que provocará la demolición del edificio actual y la excavación de 5 sótanos. En concreto, en el Colegio, donde acuden niñas y niños de 2 a 12 años, y en la Haurreskola adyacente, donde hay bebés desde 4 meses. En caso de realizarse, deberían al menos planificarse para tener el menor impacto posible.

Por todo ello hemos solicitado por email y carta una Audiencia con el Alcalde, pues creemos que aún se puede rectificar y mediante la vía del diálogo encontrar una solución a este problema.

Desde la AMPA y las asociaciones vecinales que nos apoyan, reclamamos una mayor transparencia y el derecho a la participación ciudadana. Es lamentable que habiendo solicitado información repetidamente por todos los cauces posibles (Consejo de Distrito, reuniones con Concejales, alegaciones), y haber explicado los impactos sociales y ambientales que tendría este proyecto, no se nos haya informado directamente, y se haya contestado con evasivas a nuestras preguntas, cuando ya tenían el proyecto encima de la mesa.

Un proyecto de estas características tendrá unos impactos sociales y ambientales muy fuertes, y condiciona enormemente el modelo de ciudad por el que se apuesta. ¿Queremos más tráfico, más ruido y más ladrillo en un barrio muy denso y ya saturado de actividades terciarias? ¿O queremos un barrio donde también se pueda vivir, pasear, descansar y socializar en el espacio público?

Documentos relacionados

 

Una respuesta a «Tras la reunión con el Obispado, solicitamos audiencia con el Alcalde»

Apoyo totalmente la petición de la AMPA DE COLEGIO PÚBLICO DE CERVANTES .
abandohabitable
queremosverde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *