Categorías
Actividades

Aire renovado, aulas más seguras

Imagen montaje de medidor en mano en aulas del Cervantes.

La AMPA y el profesorado han desarrollado el proyecto Aire renovado, aulas más seguras para mejorar la ventilación en sus aulas controlando la calidad del aire mediante mediciones de CO2, como medida preventiva para reducir el riesgo de contagio por COVID-19 y otras enfermedades que se transmiten por el aire. La calidad del aire también es importante en cuanto a rendimiento escolar, un tema que viene de antes de esta pandemia.

Hemos ido rotando un sensor de CO2 por todos los espacios del centro escolar en sucesivas fases, lo que ha permitido detectar las aulas con más problemas de ventilación para así mejorar las prácticas de ventilación natural. Ha servido también para detectar la necesidad de reparar algunos elementos de ventilación forzada en espacios con poca ventilación, como los aseos.

El medidor también registra medidas de temperatura, lo que ha permitido además mejorar el control de la temperatura y confort en las aulas. En la web de la AMPA puedes consultar todas las mediciones.

El Ayuntamiento de Bilbao, a través de la concejalía de educación, se ha comprometido a instalar medidores permanentes en las aulas para controlar de forma continuada la calidad del aire, así como la compra de filtros HEPA de aire, en el caso de que comiencen las obras que hay planificadas frente a nuestra escuela. Mientras estos medidores no llegan, la escuela y AMPA hemos adquirido 4 nuevos medidores de CO2 para que estén permanentemente en las aulas, que además permiten acceder a los datos online, para monitorizar mejor la situación.

Medir es cuidar. 

Nos entrevistaron en EiTB para contar el proyecto, puedes ver la entrevista.

Artículo incluido en la revista anual de la escuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *