Categorías
Actividades

Abaunza, necesitamos informes de Salud actualizados

AMPA Cervantes pide a Abaunza que actúe y pida un nuevo informe de Salud para garantizar la salud de la comunidad escolar en el derribo de la BAM.

Desde la AMPA Cervantes IGE hemos remitido una carta al concejal del área de obras, planificación urbana y proyectos estratégicos del Ayuntamiento de Bilbao, Asier Abaunza, para que solicite al área de Salud y Consumo un nuevo informe sobre la demolición de la antigua Escuela de Magisterio (BAM) para poder garantizar la salud de la comunidad escolar en la actual situación de pandemia.

Esta solicitud se deriva de la negativa del área de Salud y Consumo del Consistorio de no emitir ningún nuevo informe de Salud en relación a la demolición de la BAM, situado junto a nuestra escuela, si no se le solicita desde el área de urbanismo.

En las próximas semanas AMPA Cervantes y la asociación vecinal Abando Habitable presentarán recursos de resposición en contra de la aprobación de la licencia de demolición.

Carta a Asier Abaunza, concejal de urbanismo

A la atención de Asier Abaunza, concejal del área de obras, planificación urbana y proyectos estratégicos del ayuntamiento de Bilbao:

El viernes 23 abril de 2021 representantes de la AMPA Cervantes mantuvimos reunión con los concejales de salud y consumo, Yolanda Díez, y de movilidad y sostenibilidad, Alfonso Gil para hablar de las las condiciones impuestas a las obras de derribo del edificio BAM que tienen previsto realizarse frente a nuestra escuela. 

El informe de febrero de 2021 emitido por el área de salud municipal está basado en información obsoleta, como así se lo hicimos saber a ambos concejales, y reiteramos por este medio. Sin embargo, los concejales nos indicaron que no emitirán nuevos informes desde sus respectivas áreas municipales a no ser que sean requeridos desde el área de licencias de obras.

El plan de contingencia del CEIP Cervantes, Medidas de organización e indicaciones para las familias en el inicio de curso ante la COVID-19, es un documento en permanente revisión. En su comparecencia del 13 de abril, Yolanda Díez citó una versión del 4 diciembre de 2020, muy desactualizada. Tanto la versión resumida como la completa indican que

“las ventanas de las aulas y los pasillos estarán siempre abiertas en posición oscilobatiente durante las sesiones lectivas para permitir la ventilación constante. Se abrirán las ventanas completamente en los momentos que estén vacías, con las medidas de prevención de accidentes necesarias. Las puertas de las aulas permanecerán abiertas para permitir la ventilación cruzada”. 

Las medidas descritas en el plan de contingencia son incompatibles con las medidas de ventilación de 10 minutos cada hora que constan en la licencia de obras aprobada.

Dos documentos se citan en el informe del área de salud del 25 de febrero de 2021:

La última guía publicada por el Gobierno Vasco, Guía para reducir el riesgo de transmisión del SARS-Cov-2 por aerosoles en centros educativos de enero de 2021, indica que “la mejor opción es la ventilación cruzada y distribuida” y «mantener la ventilación de forma continua con apertura parcial, no ventilar sólo entre clases», no se ha tenido en cuenta en los informes. 

Ventilar 10 minutos cada hora es insuficiente en tiempos de pandemia para reducir el riesgo de contagios por COVID-19, como destacados miembros de la comunidad científica han señalado en su carta de apoyo a esta AMPA y se pone de manifiesto en numerosas publicaciones avaladas, entre otros, por el CSIC.

Solicitamos

Solicitamos al área de urbanismo que se pida un nuevo informe al área de salud y consumo en base a la nueva información disponible. Esta AMPA ya había hecho llegar al área de salud y consumo numerosa documentación científica sobre la necesidad de ventilar continuamente. Los informes que se piden son vinculantes tanto para la licencia de derribo ya aprobada como para la de construcción, en fase de aprobación.

Además, en el informe del área de salud del 25 de febrero, se dice que «se recomienda la realización de vigilancia ambiental en materia de partículas en suspensión en el entorno del centro escolar». Sin embargo, en las condiciones de la licencia de derribo, nada se indica al respecto. 

Tampoco se dice nada en la licencia del periodo de realización de las obras, que si bien se informó en la comparecencia municipal del 13 de abril de 2021 de que serán en verano, en las condiciones de la licencia de derribo se habla exclusivamente de un plazo de 10 meses desde su concesión.

Atentamente,
AMPA Cervantes IGE Bilbao

Una respuesta a «Abaunza, necesitamos informes de Salud actualizados»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *