Categories
actividades

Únete a la #RevueltaEscolar en Bilbao

Este viernes 12 de marzo de 2021 a las 16.30h., las familias del Cervantes volveremos a cortar la calle para exigir unos accesos al centro más seguros, con más espacio, menos ruido, menos contaminación y menos tráfico.

Nos unimos por primera vez al movimiento bautizado como ‘Revuelta Escolar’ que empezó en Barcelona en septiembre de 2020, y que desde entonces no ha parado de crecer y ya se está extendiendo a otras ciudades.

Animamos a todas las familias de la escuela Cervantes a participar este viernes por la tarde a la salida de la escuela. ¡Necesitamos vuestras pancartas y vuestras voces para que nos oigan y nos vean!

En Barcelona diferentes AFA/AMPA, con la colaboración de organizaciones locales, realizan cada 2 semanas cortes de tráfico los viernes a la salida del colegio para reclamar una mayor pacificación y seguridad de los entornos escolares, y exigen al Ayuntamiento que elimine carriles de tráfico de sus entornos para disminuir la contaminación y el ruido que les rodea.

Las propias AFA/AMPA han denominado a este movimiento Revuelta Escolar.

El 11 de septiembre 17 escuelas de Barcelona iniciaron las protestas. El pasado viernes 26 de febrero, ya fueron más de 70 en 4 ciudades: Barcelona, Sabadell, Badalona y Sant Cugat. Para el próximo 12 de marzo ya hay confirmados algunos centros de Madrid, Gerona y Bilbao. 

La prensa se ha hecho amplio eco de la protesta:

– La revuelta escolar contra los coches que nació en Barcelona y llega a Madrid

– La rebelión de las escuelas que se han plantado contra los coches

– Cortes para pedir mayor resguardo de las escuelas

Conseguir un entorno escolar seguro y saludable es importante para el desarrollo y la salud de los niños y niñas, tal y como los demuestran numerosos estudios, y por eso desde la AMPA Cervantes vamos a seguir presionando hasta conseguirlo.

El Instituto de Salud Global (ISGlobal) y la Universidad Pompeu Fabra publicaron en 2015 el mayor estudio realizado en ese momento sobre cómo la contaminación afecta al desarrollo cognitivo. Siguieron a 3.000 niños de 40 centros durante un año, explica el epidemiólogo e investigador del ISGlobal Jordi Sunyer: “Observamos que los niños que están en patios y aulas donde hay más contaminación, sobre todo por tráfico, tenían un crecimiento de la función cognitiva menor de los que estudiaban en escuelas menos expuestas”.

“El impacto que se conocía tenía mucha relación con la salud respiratoria y cardiovascular. Pero va mucho más allá, porque afecta al bienestar, la capacitación ante las oportunidades y gestionar la vida. Hemos de proteger a los niños por su proyección al futuro, por eso es urgente proteger el entorno de las escuelas de forma radical”, conviene Sunyer.

“Clara Blanchar. 14 de febrero de 2021. La rebelión de las escuelas que se han plantado contra los coches. Elpais. recuperado de: https://elpais.com/sociedad/2021-02-13/la-rebelion-de-las-escuelas-que-se-han-plantado-contra-los-coches.html”

En nuestra escuela el acceso a la mañana y a la tarde se vuelve complicado por la presencia de contenedores, coches mal aparcados etc. y puede llegar a ser peligroso por el tráfico constante de vehículos, incluso con el corte puntual de la calle ya que este no viene respetado en muchas ocasiones.

A continuación algunas fotos de la situación de la acera de la escuela Cervantes a la hora de salida y entrada:

El 1 de diciembre de 2020 ya cortamos la calle en la escuela Cervantes en señal de protesta.

Hablan de nosotros en este artículo: https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2021-03-12/los-coches-hacen-mucho-ruido-y-no-podemos-concentrarnos-en-clase.html

https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2021-03-12/los-coches-hacen-mucho-ruido-y-no-podemos-concentrarnos-en-clase.html

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *