Categorías
Consejo distrito

Un proyecto para la parcela de Magisterio BAM, de 2017

Hemos estado investigando sobre el proyecto Bizkeliza Etxea que el Obispado quiere construir en la parcela donde actualmente está la Escuela de Magisterio BAM. Hemos encontrado que ya había un proyecto encargado por el Obispado para esa parcela del año 2017.

Hace poco tuvimos acceso al Estudio de Detalle, que es la documentación básica que se entrega al Ayuntamiento para su aprobación antes de redactar un proyecto de construcción. Así se definía planta en planta y en sección el proyecto:

Estudio de Detalle del proyecto Bizkeliza Etxea. Sección y planta. Noviembre 2018.

Estuvo expuesta en la web del Ayuntamiento de Bilbao en enero de 2019, durante el periodo de información pública, aunque en su momento no supimos de su publicación como explicamos en nuestro comunicado.

El proyecto consta de 5 sótanos y 8 plantas en su punto mas alto (la planta baja más 7 plantas, en la terminología urbanística).

Esta es su configuración final (plantas y secciones) según lo aprobado por el Pleno Muncipal el 28 de febrero de 2019:

Plantas de proyecto Bizkeliza Etxea según Estudio de Detalle (enero 2019).

Buscando más documentación sobre el proyecto encontramos que la web de los redactores del proyecto, el estudio de arquitectura Katsura, tiene publicado entre los proyectos que ha realizado el Edificio Barrainkua en Bilbao, que corresponde con la ubicación donde se tiene pensado construir el edificio Bizkeliza Etxea.

Imagen de «Edificio Barrainkua en Bilbao» de la web del estudio Katsura.

No sabemos si el proyecto es el mismo que el de Bizkeliza Etxea, pero su ubicación y cliente, el Obispado, sí que son los mismos. Según su web, el proyecto es de 2017, esto es, anterior a la redacción del Estudio de Detalle.

Fachada del proyecto a la calle Heros del Edificio Barrainkua. A la izquierda queda la calle Barrainkua y a la derecha Lersundi. Fuente: web estudio Katsura.

El proyecto existía entonces ya sobre papel mucho antes de iniciarse la modificación de cambio de uso de la parcela. Sabemos además que a principios de 2018 la Diócesis solicitó al Ayuntamiento el cambio de uso de «Equipamiento docente» a «Equipamiento» para poder demoler la Escuela de Magisterio BAM y construir este proyecto.

Desde hace más de un año estamos intentando obtener más información sobre el proyecto Bizkeliza Etxea por todos los canales (Consejo de Distrito, Concejalía de Urbanismo, Obispado) sin una respuesta clara sobre qué se iba a hacer ni cuándo.

Participación y opacidad: más de un año pidiendo información

Desde que supimos que el proyecto del edificio Bizkeliza Etxea estaba en marcha, pedimos información en diferentes reuniones, alegaciones y escritos (a través del Consejo de Distrito de Abando, en reuniones con concejales, escrito al Obispado, etc.), pero no hemos obtenido respuestas claras. Cuando en diciembre de 2018 se aprobó inicialmente el proyecto, no nos informaron, pese a que formamos parte del Consejo de Distrito y habíamos solicitado dicha información de forma explícita en repetidas ocasiones, por lo que no pudimos hacer alegaciones en el periodo de información pública.  En este sentido consideramos que ha existido una falta de transparencia y que el Ayuntamiento no ha contribuido a la información pública ni a la participación vecinal sobre el proyecto.

Cronología

Resumimos cronológicamente  cómo ha sido este proceso de desinformación y opacidad:

Septiembre 2017. El estudio de Arquitetura Katsura publica entre sus proyectos reaizados la imagen de un proyecto de edificio para el obispado en el solar de la Escuela de Magisterio BAM (esto lo descubrimos en mayo 2019).

7 de marzo 2018. El Correo: “El Obispado podrá centralizar sus servicios en la escuela de Barraincua”.

8 de marzo 2018. La AMPA del Cervantes presenta en el Registro Municipal un escrito dirigido al Área de Planificación Urbana: «Propuesta de la AMPA de uso para el patio de la Escuela de Magisterio».

19 de marzo 2018. La AMPA solicita en el Pleno del Consejo de Distrito de Abando información sobre si se ha presentado ya algún proyecto, solicitud de licencia, o de modificación del Plan General de Ordenación Urbana ante el Ayuntamiento para la parcela donde actualmente se ubica la Escuela de Magisterio Begoñako Andra Mari (c/ Barraincua), y en caso afirmativo, solicita información de dicho proyecto, solicitud de licencia o de modificación del PGOU.

21 de marzo 2018. Junta de Gobierno de la Villa de Bilbao. Aprueba inicialmente modificación del PGOU de Bilbao.

«El Obispado de Bilbao ha realizado un proyecto de unificación e integración en Bilbao de los servicios diocesanos del Obispado que se define de forma exhaustiva y pormenorizada en el documento denominado “PROYECTO BIZKELIZA ETXEA”«.

11 de abril 2018. El Correo “El Obispado levantará un gran edificio en Abando para centralizar sus servicios”.

25 de abril 2018. Respuesta del Obispado tras preguntar desde la AMPA.

En primer lugar queremos transmitir que el proyecto de unificación de los diferentes servicios que el Obispado tiene en Bizkaia es una aspiración antigua, cuya viabilidad es todavía prematura. El obispado está en fase de estudio, y las opciones son diversas, tanto en número de espacios como en ubicación. En este momento no disponemos de la información suficiente y necesaria para tomar una decisión, y las noticias que han salido en la prensa local responden a una de esas posibilidades, no a un proyecto definitivo. En cualquier caso, si la iniciativa sigue adelante, nuestra intención será tomar contacto con los agentes de la zona, entre los que también estaría la escuela y los representantes de las familias de la misma.

26 de abril 2018. Reunión de la Comisión Técnica del Consejo de Distrito de Abando con el Concejal de Urbanismo (Asier Abaunza) y el Director del Departamento de Planificación Urbana (Mikel Ocio) para responder a la petición de información sobre la parcela de Magisterio.

Se exponen las razones de preocupaciónde la AMPA ante la Modificación Puntual del plan General propuesta para la parcela de Magisterio. El Concejal y el Director Técnico responden que la modificación es mínima, sólo atañe al uso, que sigue siendo equipamental, pero no necesariamente docente, y que la edificabilidad no se cambia; que no creen que se vaya a edificar nada nuevo por el momento; y que tendrán en cuenta nuestras propuestas en el marco de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana.

Mayo 2018. Información sobre Bizkeliza Etxea en la revista de la Diócesis de Bilbao. «No hay más avances y es difícil que, en menos de 4 años, se pueda tomar algún tipo de decisión”, señaló el obispo».

8 de mayo 2018. Alegación de la AMPA sobre Modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Bilbao, de carácter pormenorizado, en lo relativo al uso docente de diversas parcelas equipamentales (Expediente 2018-014427). Ver documento completo en el blog de la AMPA

28 de junio 2018. Aprobación de la Modificación del PGOU en Pleno Municipal.

14 de noviembre 2018. Se hace mención a Estudio de detalle «ED Parcela Magisterio en Barrainkua (Obispado)» en la reunión del Consejo Asesor de Planeamiento Municipal de Bilbao.

29 de noviembre 2018. Se admite a trámite el Estudio de Detalle de la parcela.

12 de diciembre 2018. El Área de Planificación del Ayuntamiento emite informe sobre el Estudio de Detalle .

19 de diciembre 2018. Aprobación inicial de estudio detalle. Publicado 11 de enero 2019.

20 de diciembre 2018. Anuncio del área de Planificación Urbana sobre la Aprobación Inicial de Estudio de detalle.

Enero de 2019. Se publica en periódico Deia y tablón de anuncios del Ayuntamiento la apertura del periodo de alegaciones sobre la Aprobación Inicial del Estudio de Detalle.

30 enero 2019. La única alegación es del propio Obispado, que modifica la planta 7 y la amplía para tapar la medianera.

11 de febrero 2019. El Jefe de Subarea de Planeamientro (Pedro Ispizua Anduiza) revisa la alegación del Obispado y da el visto bueno al Estudio de Detalle.

20 de febrero 2019. La comisión informativa emite una propuesta de Aprobación Definitiva del Estudio de Detalle.

28 de febrero 2019. Se aprueba en Pleno Municipal. Acta y vídeo del pleno. Se señala que la publicación (para hacer efectiva la aprobación) queda supeditada a que la nueva documentación recoja lo siguiente:

Sin perjuicio de procederse a la aprobación definitiva del Estudio de Detalle; para la publicación del mismo se deberá presentar nueva documentación que recoja expresamente la siguiente precisión:  «la ejecución de las previsiones del estudio de detalle no podrá superar los 13,543,67 m2 construidos y la gestión se desarrollará aplicando el marco legal vigente en la fase correspondiente a la licencia de edificación».

13 de mayo 2019Comunicado de la AMPA.

Consulta la cronología completa en esta línea del tiempo.

Más información

Accede a toda la información que hemos publicado sobre este tema de Bizkeliza Etxea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *