Categorías
Instalaciones

Carta abierta sobre la ampliación de la Haurreskola del CEIP Cervantes.

Desde la asociación de madres y padres de alumnos y el profesorado del CEIP Cervantes, hemos tenido conocimiento de la intención del Ayuntamiento de Bilbao de ampliar la Haurreskola situada en el patio exterior del centro.

Si bien nos parece una buena noticia que se amplíe la oferta de plazas públicas, mostramos con este escrito nuestra preocupación por el impacto negativo que esta iniciativa pueda tener en las instalaciones del Cervantes. Recopilamos aquí una serie de cuestiones que se deberían tener en cuenta antes de la posible redacción de un plan o proyecto:

  • El patio situado frente a la Haurreskola es el único espacio al aire libre con el que cuenta el centro, y se utiliza no sólo en horas escolares sino también por las tardes como lugar de encuentro y estancia de las familias.
  • Cualquier reducción como resultado de la posible ampliación de la Haurreskola sería una pérdida muy importante para las ya de por sí reducidas instalaciones.
  • Este espacio libre fue el resultado de una intensa lucha de toda la comunidad escolar hace una década, cuando consiguieron que la funeraria ubicaba en ese lugar se transformara en el patio del que ahora puede disfrutar toda la comunidad escolar.
  • Esta movilización por conseguir más espacios abiertos para el centro está ligada a la necesidad de mejorar las instalaciones. Actualmente el centro cuenta con otros patios, pero todos ellos cubiertos. Este patio es el único lugar con soleamiento directo y sin cubierta de todo el edificio. Los patios abiertos son fundamentales para que los niños disfruten de luz natural y soleamiento, menor ruido del que se produce en los patios cubiertos, aire libre y vistas al cielo, todos ellos factores que redundan en la salud de los escolares.

Por todo ello solicitamos al Ayuntamiento que se haga cargo de esta situación y lo valore a la hora de plantear el proyecto de ampliación de la Haurreskola. Como comunidad escolar nos gustaría formar parte a la hora de decidir cualquier proyecto que se vaya a realizar en el centro. Es primordial preservar el espacio libre del patio con la configuración actual y continuar mejorando las instalaciones.

El patio exterior es el único espacio libre del centro público Cervantes.

Al salir de clase el patio es el lugar de encuentro y juego del alumnado y sus familias.

Carta enviada por registro al concejal delegado del Área de euskera y educación de Bilbao, Koldo Narbaiza Olazkoaga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *