Goteras en CEIP Cervantes

Un día cualquier de lluvia: agua de las goteras en el suelo de la planta tercera.
Un día cualquier de lluvia: agua de las goteras en el suelo de la planta tercera.

Desde por lo menos el año 2011, el centro CEIP Cervantes en Bilbao tiene goteras graves en su cubierta principal. Esto ha afectado, además de a los dos patios cubiertos, al aula de logopedia, al aula de alumnado de educación especial, a la planta sótano, al gimnasio y a las escaleras de emergencia, por citar unos pocos. Las incidencias han sido enviadas de manera continuada (ver línea del tiempo con listado completo) al Ayuntamiento de Bilbao pero nunca se ha llegado a solucionar el problema.

línea del tiempo con todas las incidencia enviadas por el CEIP Cervantes sobre sus instalaciones
Ver línea del tiempo con todas las incidencia enviadas por el CEIP Cervantes sobre sus instalaciones.

En marzo de 2017 se comunicó la situación a Polentzi Urkijo Sagredo, Director de Infraestructuras, Recursos y Tecnologías en Educación de Gobierno Vasco.

El 21 de marzo de 2017 vinieron técnicos del Departamento a hacer una valoración-diagnóstico de la cubierta que dio lugar a un informe que confirmaba la necesidad de sustituir la cubierta (cambiar de manera íntegra la cubierta, tejado y canalones manteniendo la estructura, que está en buen estado).

El 23 de mayo de 2017 las arquitectas contratadas por el Departamento, la técnico del Departamento y el responsable del Ayuntamiento de Bilbao de mantenimiento de Centros supervisaron la cubierta  con la intención de realizar el proyecto.

El 29 septiembre de 2017 se reunió la dirección del centro con las arquitectas para coordinar las labores educativas del centro y la obra en cuestión. Los plazos planeados consistían en iniciar la obra en verano, que se prolongaría hasta noviembre (verano: retirada de la cubierta (fibrocemento) y montaje de la cubierta del patio central (primera planta), septiembre-octubre: montaje del resto de la cubierta).

A primeros de este mes de marzo (2018) hemos tenido conocimiento, para nuestra sorpresa, de que no se han licitado las obras y que no se puede confirmar el inicio de las obras para este verano. La situación es insostenible: es un asunto de seguridad y salubridad básico que entendemos debe tener prioridad máxima.

Entendemos que estas obras son una cuestión de extrema necesidad y urgencia para el centro por lo que si fuera necesario estamos dispuestos a movilizar a la comunidad educativa y a dar difusión pública a esta insostenible situación.