Faltan apenas unas semanas para la vuelta al cole, un retorno a las aulas que por segundo año consecutivo se produce en pandemia. Este año, sin embargo, hay diferencias, según apunta la doctora Olga Mediano: la vacunación, que nos beneficia, y la variante delta del coronavirus, que supone un inconveniente de cara al inicio del curso por su alta transmisibilidad.

¿Cómo debería ser la vuelta al cole para ser segura? La neumóloga explica que todas las escuelas deberían cumplir con 10 "capas de seguridad" en las aulas cuyo efecto se va sumando para prevenir los contagios de COVID-19 en los colegios.

Medidas que comienzan por la ventilación natural, pero que pasan también por los medidores de CO2, filtros HEPA, mascarillas, distancia de seguridad, una disminución del ratio de alumnos por aula, las vacunas y test de antígenos, así como los protocolos COVID y la formación de los docentes.

En el vídeo que ilustra estas líneas, la doctora Mediano desglosa cómo actúan todas estas medidas que deberían utilizarse para una vuelta al cole segura y cuál será, en la práctica, la situación en las escuelas el próximo curso.