Categorías
Obras Obispado-Mutualia

Pon una queja: te lo explicamos

Como habréis podido observar ya han empezado las obras en la parcela delante de nuestro cole.

Desde la AMPA Cervantes IGE hemos denunciado en varias ocasiones ante el área de urbanismo del Ayuntamiento de Bilbao y a la Policía Municipal que la constructora está incumpliendo las condiciones partículares de la licencia.

En concreto esta semana no han trabajado con apantallamiento (para minimizar el ruido que llega al cole y al barrio) tal y como deberían.

Es decir, no se están respetando las reglas para realizar los trabajos que ya han empezado y que se desarrollan también en horario escolar.

Hemos llamado varias veces a la Policía y al área de Urbanismo y presentado quejas, pero no actúan y las obras continúan.

En la AMPA y las familias de la escuela estamos muy preocupados por este incumplimiento, ya que se puede poner en riesgo la salud y la actividad educativa de los alumnos y alumnas de toda las escuela Cervantes, tal y como llevamos denunciando desde hace años.

¿QUÉ QUEREMOS?

a) Que se reduzca el ruido en la escuela Cervantes y en el barrio.

b) Que se proteja de todas las maneras la salud de los niños y niñas de la escuela Cervantes.

c) Retrasar todo lo posible las obras de construcción, especialmente hasta que el Tribunal Supremo de a conocer la sentencia sobre la legalidad del Estudio de Detalle base para la construcción del edificio. Si las obras están muy avanzadas cuando llegue una sentencia, será más difícil parar el proyecto.

Queremos hacer una queja lo más masiva e intensa posible ante el Ayuntamiento para que aumente su impacto e intervengan para que se cumplan las condiciones particulares que establece la licencia.

¡Queremos, nada más y nada menos, que se cumpla la normativa!

Por esto te pedimos que hagas algo muy útil pidiendo que se cumpla la ley.

Las quejas y las denuncias son un instrumento de la ciudadania que podemos y debemos usar cuando lo necesitemos.

En este post te explicamos cómo participar en esta acción y te facilitamos los medios para ello. Sólo te llevará un par de minutos.

¿DÓNDE PRESENTO LA QUEJA? 

Opción A: En la web del ayuntamiento, en la sección “Tu ayuntamiento te escucha puedes formular una queja sin necesidad de certificado digital. ¡Es muy sencillo! Sólo tienes que introducir tu nombre y apellidos, tu dirección de mail y la motivación de tu queja (puedes utilizar el texto que en el próximo apartado te proponemos).

Opción B: Si tienes certificado digital podrás hacer tu queja para que conste en el expediente municipal a través del registro electrónico.

Opción C: Aunque no deja huella en el expedientes, puedes llamar a la policía municipal (092) o al Área de urbanismo (944204277 y 944204307).

¿QUÉ TEXTO PONGO EN LA QUEJA?

Tanto si optas por la opción A como por la B, puedes utilizar este texto que te proponemos en la solicitud: (si prefieres, modifícalo y adáptalo como tú quieras):

«MANIFIESTO que en la parcela nº2 de Barrainkua, dentro del proyecto de obras de construcción del expediente de  2019-042280, aprobadas por resolución de 29.12.2021, y autorizado su comienzo el 28 de octubre de 2022, se han indicado las obras y se están  realizando sin cumplir las condiciones particulares exigidas en la licencia. El punto 2 de las condiciones particulares de la licencia de construcción concedida establece que «se dará cumplimiento íntegro a las medidas preventivas y correctoras descritas en el Estudio de impacto Acústico fechado en enero de 2021, que consta unido al expediente«. DENUNCIO que no se está dando cumplimiento al siguiente punto del Estudio de impacto acústico, en su página 33, se dice que: “La maquinaria manual que vaya a ser utilizada en el ambiente exterior (…) dispondrá de un apantallamiento”. SOLICITO que el área de urbanismo exija a la empresa constructora el cumplimiento de los términos definidos en la licencia y Estudio de impacto acústico. SOLICITO que se dé por presentado este escrito lo admita, y a virtud de las manifestaciones causadas y en ejercicio de las competencias que le asisten en el marco de lo establecido en los Capítulos IV y V del Título VI de la Ley 2/2006 con carácter irrenunciable, acuerde: 1º. Caso de que tales actos contrarios a las medidas establecidas en las licencias de construcción se hayan producido, como ha quedado demostrado, se adopten las medidas positivas necesarias de incoación del preceptivo expediente sancionador, con expresa notificación a esta parte de las medidas y/o resoluciones que se adopten. 2º. En todo caso, ordenar la inmediata paralización de las obras en ejecución en tanto no se cumplan las medidas preceptivas descritas e impuestas por las respectivas licencias, toda vez que se están ejecutando unas obras que ponen en riesgo la seguridad y la salud de la comunidad escolar del CEIP Cervantes HLHI».

Podéis añadir esta foto a la queja:

MÁS INFORMACIÓN

Encontraréis más información en la web de la plataforma ciudadana Abando Habitable, creada para defender los intereses del barrio y de la escuela Cervantes: https://abandohabitable.org/2022/11/25/queja-no-apantallamiento-acustico/

En Twitter tenéis las noticias de la AMPA sobre este tema:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *