Categorías
Asambleas

Asamblea extraordinaria: obras frente escuela y material deportivo

Todo parece indicar que las obras frente a nuestra escuela van a comenzar en breve. Por ello, desde la comisión de la AMPA que se ocupa de este tema, convocamos una asamblea extraordinaria el viernes 4 de noviembrede 2022 a las 16.40h en primera convocatoria y a las 16.45h en segunda. Será en el primer piso, en el aula de música.

Disponible servicio de guardería gratuito.

Puntos a tratar:

  1. Exposición de la situación.
  2. Creación de grupos de trabajo.
  3. Aprobación de adquisición de medidores de partículas en suspensión para monitorizar la calidad del aire (por el polvo producido por las obras).

Además, desde la comisión de extraescolares se propone el siguiente punto en el orden del día:

  1. Aprobación de adquisicion de equipaciones deportivas en los equipos de la AMPA que compiten: Heziki, Atletismo y Baloncesto.

Sobre medidores de partículas

Se plantea la compra de dos medidores de partículas «Outdoor Air Quality Monitor / PurpleAir PA-II«, cada uno por un valor de 259 dólares. Supondrían con gastos de envío 593,35€. Se plantea hacer la compra en colaboración con el centro escolar y antes se está intentando que sea el ayuntamiento quien sufrague los gastos. Se quiere realizar la medición en continuo. En el siguiente apartado lo que hemos investigado al respecto.

Más sobre medición de partículas

Existen dos modos de medición: puntual y en continuo.

Las mediciones puntuales se realizan colocando a los trabajadores expuestos (en este caso quizás profesores o alumnos) unas placas de captación a la altura del pecho que se deben llevar durante un tiempo que define el técnico en función de las escalas legales (suele ser la jornada expuesta). Este tipo de análisis sería parte del servicio de prevención, que debería ser quien lo pida, y no sé si esto a nivel de colegio se puede trabajar. La excavación es un riesgo nuevo, no preexistente, y se podría pedir este control como parte de la evaluación de riesgos del personal. En el caso del alumnado, la petición de esta medición se tendría que hacer a Educación, aduciendo un riesgo para la salud infantil (igual al que sufren los trabajadores). El coste de estas mediciones es bajo (o relativamente bajo) pero también su eficacia es menor.

Ptra forma sería contactar con la Consejería de Medio Ambiente, dependiente del Gobierno Vasco, para exigir un control de contaminación ambiental. Tienen dos técnicos en Bilbao. Si es cierto que, en caso de picos de polvo, la denuncia a SOS DEIAK o cualquier otro teléfono de aviso debería desencadenar una inspección (según Proyecto 202 1/09: Gestión de avisos y de inspecciones no programadas). Esta inspección es probable que fuera puntual, como en el caso del colegio, de tal modo que sería salvable por la empresa constructora.

En el método continuo, más eficaz y más caro, hay que tener en cuenta varios hechos;

  • Tiene que existir un registro, es decir, el equipo tiene que tener un software de recopilación de datos.   
  • Se tiene que hacer una medición inicial en blanco, o lo que es lo mismo, hay que analizar la calidad del aire durante al menos un día antes de que empiece la excavación, para ver de manera comparativa el empeoramiento de la situación.   
  • Debe ser un equipo homologado, e informar a la Consejería de Medio Ambiente (incluso a Educación) de su instalación, porque pueden pedir algún requisito más, por ejemplo, conectarse online a los resultados. Debe también estar calibrado, y seguir el mantenimiento que esté indicado por la normativa o el fabricante.

En vista de la inacción municipal y gubernamental al respecto. antes las numerosas peticiones que hemos realizado (en comisiones de parlamento vasco, pleno municipal, por registro a concejalía de educación y salu) proponemos la adquisición de 2 medidores en continuo que ofrezcan información al instante del estado de la calidad del aire dentro y fuera de las aulas.

El 14 de noviembre de 2022 será la sesión plenaria del distrito de Abando. Someterán a votación si pone el ayuntamiento un sonómetro y un medidor de contaminación atmosférica en el entorno de la escuela para que a tiempo real sepamos el ruido que hay durante las obras. Os informaremos pronto sobre este punto.

Si sabes sobre estos temas y quieres aportar. Pásate por la asamblea y apúntate a la comisión que se está encargando de estos temas. Puedes escribirnos a info@igecervantes.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *