Categorías
Actividades

No dejemos que nos atropellen

Una vez más intentamos hacer repaso de lo que ha sido el año. Una vez más llegamos agotados, acaso esta vez más que otras. Además de la habitual gestión de la AMPA, con dificultades pandémicas añadidas, hemos tenido que luchar por algo que dábamos por descontado, lo más básico: la salud de nuestros hijos.

Hemos tenido que escribir recursos administrativos, alegaciones, comunicados de prensa, discutir con concejales, hacer entrevistas, comparecer en el pleno municipal y en el Parlamento Vasco, manifestarnos, organizar cada viernes la revuelta escolar, medir el CO2 en las aulas e incluso denunciar a conductores locos.  

Esta pandemia y, sobre todo, las obras de BAM que se avecinan frente a nuestra escuela, si no conseguimos pararlas, han puesto de manifiesto dos cosas: que la Administración y nuestros gobernantes van a hacer poco o nada por defender el derecho a la salud de la comunidad escolar y que vamos a seguir haciendo todo lo que esté en nuestra mano para parar este sinsentido.

Lo esencial parece invisible a los ojos de quienes en teoría deberían velar por nuestro bienestar. Mientrasno se encarguen, nos toca hacerlo a nosotros.

Hay quienes nos dirán que no hay nada que hacer. Desde la AMPA pensamos que nada «es lo que hay» y recordamos cómo se ganaron otras luchas. No dejemos que nos atropellen.

PD: Como ejemplo, la ampliación de la acera que hemos conseguido este curso tras mucho insistir.

Ampliación acera

Acera antes.
Acera después de las obras, sin contenedores y con espacio para que aparque el autobús escolar.

Tras mucho insistir por todas las vías posibles, entre otras, la comisión de distrito de Abando en la que participamos, en abril de este año conseguimos que quitaran lo contenedores de delante de la entrada lateral y se ampliara la acera. Ahora tenemos más espacio y no hay que pasar entre autobuses para llegar al autobús.

Revuelta escolar

Cada dos viernes desde marzo nos hemos reunido a la salida del cole y cortado la calle para reivindicar entornos escolares más seguros y saludables para la comunidad escolar. Nos hemos unido a la Revuelta Escolar que realizan decenas de colegios en toda España.

Manifestaciones

Hemos organizado talleres y manifestacionees para poner de manifiesto la indefensión que sufrimos y que hemos denunciado de cara a las obras que van a a tener lugar frente a nuestra escuela en la parcela del Obispado de Bilbao. En la foto el taller de máscaras de diciembre 2020

Intervenciones en pleno municipal y comisiones parlamentarias

Desde la AMPA hemos ido al pleno municipal de Bilbao (octubre 2020), y a las comisiones del Parlamento Vasco de Educación (noviembre 2020)  y de Salud (marzo 2021) para defender la salud de nuestros hijos. 

Txoria Txori

Con ocasión del derribo del edificio BAM situado a escasos metros de nuestro cole y sus consecuencias para la salud debido a la falta de ventilación que ello supondría en tiempos de pandemia los niños y niñas del centro habían preparado una acción protesta que consistía en cantar “Txori Txori”. Tras la cancelación del evento desde la delegación de educación la AMPA convocó para cantar a la salida de las clases (octubre 2020).

Corte de calle

Corte de calle en curso 2020-2021 para descongestionar las aceras.

Para evitar aglomeraciones en las aceras hemos conseguido que se corte la calle en las horas de entrada y salida al cole.

Web nueva

En nuestra web, que por cierto estrenamos en su nuevo dominio igecervantes.org puedes ver más vídeos, información y fotos de todas las acciones. La web lleva activa desde mayo de 2016, pero antes en otro dominio gratuito.

Que no nos atropellen

Casi nos atropellan el 21 de abril de 2020.

El título de este artículo hace referencia a cuando, estando cortada la calle como cada día a la entrada y salida de la escuela, un coche se metio por la acera. El hecho acabó denunciado a la policía y salió en la prensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *