Categorías
Actividades

Miembros de la comunidad científica apoyan a AMPA Cervantes: ventilar 10 minutos no es suficiente

Miembros destacados de la comunidad científica han suscrito una carta de apoyo a la AMPA Cervantes IGE Bilbao en nuestro rechazo a las obras en la parcela de la antigua universidad de magisterio BAM en Bilbao, situada a escasos metros de nuestro colegio, y han pedido a las instituciones posponer las obras de derribo y posterior construcción en la parcela porque consideran que con las actuales condiciones impuestas supondrían un riesgo para la salud en plena pandemia  según la evidencia científica.

Desde la AMPA Cervantes hemos recogido firmas en el ámbito científico para evidenciar que las medidas correctoras propuestas, y que han sido validadas por el Ayuntamiento de Bilbao, son insuficientes. La empresa constructora, Construcciones Murias (Urbas), en el estudio de impacto acústico sobre el derribo del edificio de BAM y la construcción de una sede de la Diócesis de Bilbao y una clínica Mutualia, propone parar las obras diez minutos cada hora para que, durante ese breve tiempo, se puedan ventilar las aulas de nuestro colegio, cuando las recomendaciones de la comunidad científica indican que es necesaria una ventilación constante para evitar riesgos de contagio. El ruido y polvo de las obras haría imposible mantener las ventanas abiertas para permitir la correcta renovación del aire.

Ante la intención del Ayuntamiento de Bilbao de conceder la licencia de derribo sin atender o siquiera considerar las alegaciones presentadas por esta AMPA, hemos conseguido el apoyo de diversas personas del ámbito científico que consideran que no renovar el aire de manera adecuada puede multiplicar la probabilidad de contagio por COVID-19. 

Entre quienes firman figuran varios técnicos y científicos de primer nivel que están liderando la lucha para que se reconozca institucionalmente la transmisión de SARS-CoV-2 por aerosoles y su papel dominante en el contagio en interiores. Científicos como José Luis Jiménez Palacios, catedrático de química y ciencias ambientales de la Universidad de Colorado en Boulder (EEUU) que participa en un grupo de científicos para que la OMS reconozca la transmisión de la COVID-19 por el aire. Participa además de la iniciativa Aireamos, que junto con instituciones como el CSIC y otras firmantes de la carta, como Florentina Villanueva García o la catedrática Elena Jiménez Martínez en la facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas ambas de la Universidad de Castilla-La Mancha, están desarrollando proyectos de análisis, recomendación e implementación de medidas para prevenir contagios basados en la transmisión por aerosoles. Firma también la iniciativa, entre otros, Javier Pérez Soriano, técnico de prevención de riesgos, autor del portal web PrevencionDocente.com e impulsor de VentilANDo, iniciativa que también apoya nuestra reivindicación, y Ugo Mayor, investigador de la Universidad del País Vasco.

Varios de ellos son además firmantes de una carta firmada por más de 100 científicos de alto nivel dirigida a las autoridades que tomen medidas decididas contra los contagios por inhalación del coronavirus.

A continuación se reproduce el texto carta de apoyo a AMPA Cervantes IGE Bilbao de personas destacadas de la comunidad científica:

Carta de apoyo a AMPA Cervantes IGE Bilbao de personas destacadas de la comunidad científica.

Abril 2021

Quienes firmamos este texto, miembros de la comunidad científica, apoyamos a la AMPA Cervantes IGE Bilbao (colegio público de enseñanza infantil y primaria junto con una guardería, edades  0-12 años) denunciando que la ejecución de las obras de demolición y construcción en la parcela colindante a su escuela, tal como están planteadas, harían imposible la correcta ventilación de sus aulas y serían un riesgo para toda la comunidad escolar. El ruido y polvo de las obras, a 12 metros de sus ventanas, harían imposible mantener las ventanas abiertas para ventilar convenientemente.

Los informes municipales han avalado la propuesta de la constructora de detener las citadas obras 10 minutos cada hora para permitir a las aulas ventilar, indicando que se ajusta a las recomendaciones de ventilación de las autoridades competentes para prevenir contagios por coronavirus. 

Imagen de Mesura (webmesura.org), de su cuenta de Twitter.

Sin embargo, numerosos estudios científicos han puesto de manifiesto que la COVID-19 se transmite principalmente por el aire y lo necesario en los centros escolares, y cualquier espacio cerrado, es la ventilación constante y cruzada para renovar el aire convenientemente. Mantener los niveles de CO2 por debajo de los umbrales de riesgo es la mejor medida de la correcta ventilación de las aulas. Se ha demostrado que ventilar 10 minutos/hora es insuficiente.

La ventilación constante es, junto con el adecuado uso de la mascarilla, una de las medidas más efectivas, sencillas y útiles a la hora de reducir el riesgo de contagio de COVID-19 en los espacios cerrados para evitar la recirculación de aire y que unas personas respiren el aire infectado por otras contagiadas de COVID-19. La evidencia científica ha demostrado que una correcta ventilación disminuye el riesgo de los contagios. 

Ventilar 10 minutos cada hora es insuficiente para mantener una renovación de aire adecuada y supone multiplicar por tres o incluso por cuatro la probabilidad de contagio si tomamos como referencia la cantidad de aire ya respirado previamente por otras personas. Pedimos al Ayuntamiento de Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia y Gobierno Vasco que haga todo lo posible para posponer las obras hasta que puedan ser realizadas sin suponer un grave peligro para la salud de la comunidad escolar.

Firmantes:

  • Miguel Ángel Campano Laborda. Profesor de Acondicionamiento e Instalaciones. ETS de Arquitectura. Universidad de Sevilla & IUACC (Inst. Univ. de Arquitectura y Ciencias de la Construcción). @MA_Campano
  • Elena Jiménez Martínez. Catedrática de Universidad. Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas. Universidad de CLM. Miembro de Aireamos. @EJimenez_UCLM
  • José Luis Jiménez Palacios. Catedrático de Química y Ciencias Ambientales. Universidad de Colorado en Boulder (EEUU). Miembro de Aireamos. @jljcolorado
  • Javier Pérez Soriano. Docente y Técnico de prevención de Riesgos Laborales. Autor del portal web PrevencionDocente.com. @PrevencinDocen1
  • Ugo Mayor. Investigador Ikerbasque Universidad del País Vasco UPV / EHU. @ugo_mayor
  • Guillermo Ruiz Irastorza. Profesor Titular de Medicina. Jefe de Sección de Enfermedades Autoinmunes. Servicio de Medicina Interna. BioCruces Bizkaia Health Research Institute. Hospital Universitario Cruces. UPV / EHU
  • Alberto J. Schuhmacher. ARAID, Instituto de Investigación Sanitaria Aragón. Biomedical Research Center of Aragon (CIBA). Miembro de Aireamos. @AJSchuhmy
  • Florentina Villanueva García. Investigadora INCRECYT. Parque Científico y Tecnológico de CLM. Universidad de Castilla-La Mancha. Miembro de Aireamos. @FloriVilla3
  • VentilANDo. Iniciativa pro ventilación de Andalucía. Ventilando.org. @ventilandoAND

Para quien quiera saber más:

La documentación del área de salud del Ayuntamiento de Bilbao (ver informe)  dice que la ventilación de 10 minutos cada hora se ajusta a las recomendaciones de frecuencia de ventilación establecidas en el documento Protocolo complementario para el curso 2020-2021 y procedimiento de actuación ante la aparición de casos de COVID-19 en centros educativos de Educación de País Vasco en su última modificación de 12-02-2021 y el de Medidas de prevención de riesgos laborales ante el riesgo de exposición al COVID-19 (establecidas por el Servicio de Prevención de Riesgos laborales del Departamento de Educación).

Puedes ver toda la documentación presentada por AMPA y asociaciones vecinales en este artículo en la web de la asocaición vecinal Abando Habitable.

Si quieres apoyar esta carta puedes escribirnos a través del formulario de contacto.

2 respuestas a «Miembros de la comunidad científica apoyan a AMPA Cervantes: ventilar 10 minutos no es suficiente»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *