Categorías
Actividades

Uso de espacios municipales durante la pandemia ¿qué ha hecho el Ayuntamiento de Bilbao?

En septiembre de este curso solicitamos al ayuntamiento de Bilbao la posibilidad de usar espacios municipales. Así nos respondió:

En relación a su petición de espacios o edificios externos a su centro educativo, para hacer frente a las necesidades, que la actual situación sanitaria generada por la COVID-19 exige de cara a este curso escolar 2020-2021 y poder gestionar de manera adecuada su solicitud, adjuntamos una ficha, que deberá ser rellenada por cada espacio solicitado. Una vez rellena la ficha, la puede mandar a esta misma dirección de correo electrónico.

Euskara eta Hezkuntza Saila / Área de Euskera y Educación del Ayto. de Bilbao.

El 1 de octubre de 2020 el equipo directivo del CEIP Cervantes IGE hizo la petición oficial de uso de espacios municipales:

A la atención de Koldo Narbaiza y el Área de Euskera y Educación del Ayuntamiento de Bilbao.

Debido a la excepcional situación provocada por la pandemia de COVID-19 solicitamos desde el CEIP Cervantes HLHI Bilbao el uso de los siguientes espacios municipales que se listan a continuación para este curso 2020-21 en horario escolar.

Exposición de motivos

La escuela Cervantes, como se ha puesto de manifiesto en múltiples ocasiones, tiene un déficit crónico de espacios abiertos. Antes de las medidas excepcionales que los protocolos sanitarios nos obligan a tomar, ya necesitaba de más espacios al aire libre. Esa necesidad se ha puesto todavía más de manifiesto en este curso. Actualmente, no disponemos de espacios suficientes para que todo nuestro alumnado pueda disfrutar de espacios abiertos durante los recreo manteniendo las medidas de seguridad.

Valga como ejemplo que los 9 grupos de 2º y 3º ciclo tienen que rotarse cada 15 días en el uso del patio superior. Esto es, van a estar 15 días disfrutando del patio, el cubierto de la última planta, y 15 días en sus aulas o espacios cerrados disponibles en el centro. 

Es por ello que solicitamos el uso de un espacio municipal, los Jardines de Ibaigane, y de otro, el patio de la escuela de magisterio BAM, que si bien no es de uso público, está actualmente en desuso y se encuentra junto a nuestro centro escolar.

Por último, solicitamos información sobre el centro cívico de Barrainkua, para saber qué espacios tiene disponibles.

Se explicaban pormenorizadamente las razones, horarios y uso que se le quería dar, este es un ejemplo:

Jardines de Ibaigane    

Para un uso sin peligro de de los Jardines de Ibaigane es preciso que se controle el acceso y paso de vehículos privados a este recinto. En la actualidad múltiples vehículos hacen uso como parking privado de este espacio.
De 10:30 a 15:00h de lunes a viernes durante el curso escolar 2020-2021. Del 15 de septiembre al 18 de junio en días laborables según el calendario escolar.

Los Jardinesde Ibaigane son un espacio abierto y verde situado muy cerca de nuestra escuela.

De momento sabemos que la concejalía de educación habló con el departamento de educación del Gobierno Vasco sobre este tema, que hay intenciones de conseguir que se habilite el uso de los jardines para la escuela, pero no ha habido ningún avance más. Vemos que otras ciudades se han tomado este asunto muy en serio y hacen políticas activas para mejorar las condiciones de los centros escolares ¿qué está haciendo el ayuntamiento de Bilbao durante estos tiempos de emergencia sanitaria por el bienestar de la infancia? Estamos a punto de cerrar el primer trimestre sin ver cambios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *