Categorías
COVID-19

Los niños de Abando quieren que vuelva su pediatra

No a la “disminución de servicios” (concentración) de la pediatría en Bilbao

Antecedentes

14 enero 2019→ Quitan del CS Bolueta el Servicio de Pediatría.

  • 9 diciembre 2019 → Quitan del CS La Merced el Servicio de Atención de primaria de pediatría (tanto enfermera como pediatra) y Matrona.
  • Septiembre 2020 → Quitan del CS de San Adrián el Servicio de Atención primaria de pediatría.
  • Eliminan el  servicio de Pediatría CS El Karmelo.
  • Eliminan el Servicio de Pediatría del CS Zurbaran.

Unos 1.800 niños están inscritos en el Ambulatorio Sáenz de Buruaga y se acaban de quedar sin Servicio de Atención Primaria Pediátrico. Ni enfermera, ni pediatra.

Seguramente muchos niños y niñas de la Eskola estarán afectados por esta medida. Y aunque no te corresponda este ambulatorio del Ensanche, puedes ayudar.

¡Porque hoy es su pediatra, pero mañana puede ser tu médico!

Los niños de Abando piden a Mari Domingi y Olentzero, para la Navidad de 2020, un pediatra para su Barrio.

¡Ayúdales! Pon tu reclamación y comparte 🙏🏻

  • En tu ambulatorio, rellenando el formulario que te facilitarán en ventanilla.
  • Enviando un mail.
  • O mandando tu queja pinchando aquí.

Y para ponértelo más fácil, si quieres, puedes copiar y pegar este texto y modificarlo como quieras:

TIPO DE SOLICITUD: Queja

ASUNTO: Necesitamos Servicio de Pediatría en todos los ambulatorios de OSI Bilbao

TEXTO: Los niños y niñas de Bilbao, como los adultos, necesitan tener a su médico de cabecera y enfermera en su ambulatorio más cercano.
Están suprimiendo un servicio de Atención Primaria tratándolo como una especialidad, no siéndolo, y contribuyendo Osakidetza a crear desigualdad entre ciudadanos.
Necesitamos este servicio fundamental en todos los ambulatorios, incluidos; Sáenz de Buruaga, la Merced, San Adrián, entre otros.
Les ruego que reanuden este servicio básico. Y mantengan todas las especialidades de pediatría en Basurto.
La Salud de los niños es un Bien que tenemos que proteger. Es nuestro futuro.


A continuación te ponemos en contexto:

¿Qué está pasando con este Servicio fundamental en Bilbao?

Desde Osakidetza nos explican que están concentrando los Servicios Pediátricos; es decir, en lugar de que cada ambulatorio cuente con su propio servicio de pediatría, este servicio esté “concentrado” (disponible) sólo en algunos ambulatorios.
La razón parece ser pretender crear un equipo de pediatras en ambulatorios grandes con el que poder cubrirse las bajas/vacaciones y, teóricamente, mejorar el servicio. Pero este alegato carece de lógica, ya que por cubrir una situación coyuntural se nos perjudica de manera permanente.
El hecho de privar a los niños y sus familias de este servicio de atención primaria en varios ambulatorios supone un gravísimo agravio comparativo con la situación del resto de ciudadanos, que sí tenemos un médico de cabecera a nuestra disposición de manera CERCANA, ACCESIBLE y ESTABLE.
Señalar también que esta medida concentrará más pacientes en algunos ambulatorios. Hecho que, dada la situación actual de pandemia, resulta, cuanto menos, desaconsejable.
Remarcar, que quitar el servicio de pediatría del Ensanche se está fraguando en el momento en que el pediatra del centro está de baja, que apenas se dan citas presenciales, siendo la mayor parte de la consultas por teléfono, sin informar de la situación, con intención de que este traslado pase más desapercibido y quede silenciado. Con esta escandalosa decisión, totalmente injusta y que contribuye a incrementar la desigualdad, parecería que se pretende empujar a cierta parte de la población hacia la sanidad privada como, por desgracia, ya hemos visto en otras comunidades autónomas, olvidándose que las familias con niños también contribuimos con nuestros impuestos al igual que el resto de ciudadanos.

¿Escasez de pediatras?

Otro argumento que alega Osakidetza para quitar este servicio es la falta de pediatras. Pero esta realidad ha sido evitable.
Desde 2010 la Asociación Vasco Navarra de Pediatría está denunciando la falta de pediatras y les pide a las autoridades aumentar las plazas MIR para esta especialidad, lo que demuestra la falta de implicación del Gobierno Vasco para solucionar este problema.
Por otro lado, nos informan que durante este mes no han renovado el contrato a dos pediatras del ambulatorio de Miribilla.
De los 5 Residentes por año que terminan su formación en Pediatría de Basurto de los últimos 2 años, ¿cuántos están trabajando en la actualidad en OSI Bilbao? Hemos sabido que ninguno de los 10.

Reducir el número de médicos de primaria a favor de los especialistas en pediatría
Recibimos por fuentes no oficiales (las oficiales preguntadas no nos facilitan el dato) que un porcentaje de las consultas de pediatría están ocupadas en la actualidad por médicos de familia sin especialidad en pediatría.

Osakidetza también desaconseja la “concentración”

Junto con este escrito, adjuntamos documento publicado en febrero de 2019 por Osakidetza (de carácter público y disponible en su web), donde se define la estrategia para la atención primaria en Euskadi. En él se desaconseja la concentración de pediatras en zonas urbanas (páginas 62 y 63).
De manera esquemática, las razones alegadas en el documento para desaconsejar la concentración del servicio:

  • Valoración por la ciudadanía de la accesibilidad y cercanía de este nivel asistencial.
  • Dificultad en cuestiones físicas y logísticas organizativas.
  • Desigualdad en el acceso al servicio.

El documento concluye (y cito textualmente) «Por consiguiente, exceptuando situaciones puntuales en periodos y momentos vacacionales, no se efectuarán movimientos de concentración de pediatras en situaciones de normalidad asistencial.» (páginas 63-64 del documento).

¿Qué pedimos?

Los niños necesitan una atención primaria como la del resto de ciudadanos; CERCANA, ACCESIBLE, ESPECIALIZADA. Con estabilidad de los profesionales que en este servicio trabajan,
lo que garantiza un buen conocimiento de los pacientes y de sus dolencias.
Por todo lo anterior esperamos que se recapacite y se vuelva a invertir en una atención pediátrica de calidad, manteniendo el servicio pediátrico en todos los ambulatorios de OSI Bilbao y las especialidades en el Hospital de Basurto. Y reducir paulatinamente el número de no especialistas en pediatría que atienden niños.


Apariciones en prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *