Categorías
Obras Obispado-Mutualia

Concentración «Nuestra escuela en peligro» 21 septiembre 2020

Puedes ver más imágenes de la concentración aquí.

Puedes leer la carta abierta al Ayuntamiento y al Obispado de Bilbao que hemos escrito. Así podrás enterarte de lo que la AMPA está haciendo para defender la SALUD de l@s niñ@s por encima de intereses económicos y políticos.

NUESTRA ESCUELA ESTÁ EN PELIGRO
¡RUIDO, POLVO, AIRE CONTAMINADO, TRÁFICO!

A este inicio de curso atípico provocado por la situación actual de pandemia, que obliga a tomar medidas excepcionales dentro del colegio, se suma el inicio del proyecto de obras en la parcela delante del Colegio Cervantes.

¡Quieren demoler el edificio delante de nuestra escuela y construir uno nuevo!

Este proyecto, posible gracias a una presunta  operación de urbanismo a la carta aprobada por el ayuntamiento y que está ahora mismo judicializada, implica la demolición del edificio actual de BAM, la excavación de 4 sótanos y la construcción de un inmueble de 8 plantas. Las obras se desarrollarían durante un periodo prolongado, que puede ser de dos años o más, provocando ruido, polvo, tráfico y contaminación.

¿Te imaginas el impacto sobre nuestros hijos? ¿Cómo van a ventilar correctamente las aulas para luchar contra la COVID-19?

Desde la AMPA, ante la perspectiva de una demolición y unas obras inminentes a escasos metros del Colegio Cervantes nos preguntamos:

– ¿Cómo se va a proteger la salud de la comunidad escolar que estará expuesta al polvo y ruido?

– ¿Cómo se va a llevar a cabo una buena ventilación en las aulas, una de las medidas de prevención más importantes en las escuelas ante el COVID-19, si las ventanas deben estar cerradas por el polvo y el ruido de las obras?

Creemos que desde la Administración Pública no se están protegiendo los derechos de la infancia ya que estaremos exponiendo al alumnado de la escuela a factores ambientales de alto riesgo para la salud, como son el polvo y el ruido,  entre otros. Tampoco se está protegiendo la educación pública ya que se está poniendo en peligro la propia existencia del Cervantes, una de las pocas escuelas públicas que quedan en el centro de Bilbao. 

Desde la AMPA y el Consejo Escolar (OMR) nos hemos puesto en contacto con el Área de Educación del Ayuntamiento y con el Departamento de Educación del Gobierno Vasco en los meses de junio y julio 2020 demandando acciones e información al respecto de las obras y su impacto en la Escuela Cervantes pero no tenemos respuestas claras de cómo van a actuar.

De momento, y para demostrar nuestra preocupación e indignación, la AMPA Cervantes ha convocado una concentración el lunes 21 de septiembre 2020 a las 16.45h en la esquina de la Escuela Cervantes. Invitamos a todas las familias a formar parte de esta movilización, ya que en estos momentos, más que nunca, la salud de los niños y niñas tiene que ser una prioridad y anteponerse a intereses económicos y políticos. 

¿Qué sabemos sobre las obras de demolición y excavación? Buscad vídeo en YouTube: A 15,6 metros de profundidad (Abando Habitable) o infórmate en abandohabitable.org.

¿Cuándo comienzan a demoler? El Obispado ha completado la mudanza del edificio de BAM. La licencia de demolición está a falta de que paguen los avales para poder comenzar las obras.

¿Qué podemos hacer para frenar estas obras ? Sumarse a la AMPA y a la plataforma vecinal Abando Habitable para apoyar las iniciativas que se están haciendo para mostrar el rechazo al proyecto y los problemas que este puede causar al Colegio Cervantes. Hay mucho por hacer y nos faltan manos. Si quieres estar bien informad@ al respecto escribe al email de la AMPA ofreciendo tu disponibilidad en la página de contacto o apúntate en: https://abandohabitable.org/sumate/ 

¡ÚNETE Y PARTICIPA!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *