Categorías
Actividades

Estos son los carteles que el ayuntamiento no quiere que leas cuando vayas a votar este domingo

Actualización 21.15h 10/07/2020: una de las pancartas ha quedado colgada en una de las fachadas de las viviendas cercanas al colegio.

La pancarta en su nueva ubicación frente al colegio Cervantes.

Actualización 17:40h 10/07/2020: han quitado las pancartas reivindicativas de la fachada del colegio Cervantes.

Retirada de la primera delas pancartas.
Retirada de la segunda de las pancartas.
Pancarta en el edificio del ayuntamiento de Bilbao (arriba) y pancarta que no quieren que veas en la fachada de colegio Cervantes (abajo).
Pancarta en el edificio del ayuntamiento de Bilbao (arriba) y pancarta que no quieren que veas en la fachada de colegio Cervantes (abajo).

El ayuntamiento de Bilbao ha solicitado a la dirección del colegio Cervantes la retirada de las pancartas que hay en su fachada aduciendo «respeto a la estética patrimonial y el obligado celo institucional en cuanto a la seguridad de los usuarios del centro» y que “la razón de esta limitación no se debe buscar en el contenido de dichos carteles”.

El ayuntamiento ha anunciado esta tarde de viernes, a partir de las 17.00h, operarios municipales irán a retirar las pancartas que hay en la fachada del Cervantes, en un claro ejercicio contra la libertad de expresión. Acércate al Cervantes a mostrar tu rechazo y grabar en vídeo esta censura.

Desde la AMPA se ha decidido que no se van a retirar las pancartas hasta obtener respuesta de la concejalía del Área de Euskera y Educación sobre la prohibición de colocación de pancartas en los centros de titularidad municipal. Actualmente el edificio del ayuntamiento de Bilbao luce una pancarta en su fachada principal.

Hace más de un año que una de las dos pancartas está colgada en la fachada del colegio, concretamente en junio 2019. La otra, la que parece haber despertado la repentina preocupación por la seguridad y la estética, desde el 18 de junio de este año, cuando se realizó la manifestación contra el pelotazo y proyecto obispal.

A nadie se le escapa que quieren quitar las pancartas de la fachada porque hay elecciones este domingo, el Cervantes es colegio electoral y el mensaje “Paremos el pelotazo. Geldi dezagun kolpea. Obispado-Murias-Mutualia” no ha sido bien recibido. Es normal, a nadie le gusta que le afeen en público su conducta, esto es: la recalificación del suelo, que aprobó de modo urgente el ayuntamiento de Bilbao, al Obispado para que pudiera realizar su pelotazo urbanístico (infórmate sobre este caso en la página de la plataforma vecinal AbandoHabitable.org).

Sobre los visos de ilegalidad de la recalificación del suelo de la sede de la escuela de magisterio BAM, donde se construiría el edificio obispal y la clínica de Mutualia, se tiene que pronunciar el TSJPV.

El consejo escolar del CEIP Cervantes, integrado por toda la comunidad escolar, rechaza el proyecto que se quiere realizar en la parcela de BAM por la necesidad de espacios abiertos y verdes de proximidad y por lo que supondrían las obras de demolición, excavación en caso de realizarse.

Actualización 10/07/2020 14:00h: Esta mañana de viernes 10 de julio, operarios municipales ya han ido a retirar las banderolas y carteles que estaban en la entrada del colegio. Las pancartas de la fachada siguen todavía colgadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *