Categorías
Actividades

Nada es “lo que hay”

– ¿De verdad que van a demoler el edificio frente al colegio y construir un edificio de 8 plantas?
– Sí, es lo que hay. No se puede hacer nada, es imposible.

Por el Cervantes han pasado miles de niños y niñas a lo largo de los años. A cada generación de familias, y a su profesorado, le ha tocado vivir tiempos y situaciones diferentes. Hace 35 años, en 1985, tuvieron que afrontar el traslado temporal del colegio mientras renovaban por completo el edificio por dentro. Lo que había sido hasta entonces un palomar pasó a ser el patio “de arriba” que tenemos ahora. Los años pasan y muchas cosas caen en el olvido, pero seguimos disfrutando del resultado de aquellas transformaciones. Parece que las cosas hayan sido así siempre, como las vemos ahora.

Así era el edificio de al lado del cole en 2005, antes de construir el patio. Calle Lersundi.
Así era el edificio de al lado del cole en 2005, antes de construir el patio. Calle Lersundi (Imágenes de Canal Bizkaia).

Hace 15 años la AMPA consiguió que la antigua funeraria de la Misericordia, que estaba pegada al edificio del colegio, se convirtiera en el patio “de afuera”, del que ahora disfruta toda la comunidad escolar. No fue tarea fácil. Hizo falta insistir y presionar a las diferentes administraciones para lograrlo. Cada vez que disfrutamos de ese patio, deberíamos recordar aquella movilización de la AMPA que presentó batalla hasta conseguirlo, enviando cartas a políticos y responsables, cortando cortes de calle, organizando comidas populares, etc. No se materializó hasta que alguien imaginó y puso los medios para que fuera posible.

En estas imágenes de televisión se pueden ver estos cortes de calle de la AMPA IGE Cervantes para reivindicar un patio para el colegio en 2005 (Canal Bizkaia y ETB2).

Desde 2017, hemos estado reclamando al ayuntamiento de Bilbao y al Departamento de Educación del Gobierno Vasco, desde la AMPA y la dirección del centro, que repararan la cubierta del colegio, que tantos problemas de goteras daba. Al final conseguimos que se sustituyera y como recordaréis, debido a las obras estuvimos sin poder usar los patios los primeros meses de este curso 2019-2020. Un esfuerzo que esperamos haya merecido la pena. Lo contamos para mostrar que hace falta estar pendiente y presionar para conseguir una escuela con unas instalaciones adecuadas. Nada es “lo que hay”, hace falta trabajar para que lo que queremos ocurra.

La renovación del edificio, conseguir el patio a pie de calle, la cancha de baloncesto, el ensanchamiento de la acera con las jardineras que nos separan de los coches y muchas cosas más son fruto del esfuerzo de luchas precedentes que muchos no sabemos ni que existieron. Iniciativas de personas que trabajaron por el bien común a las que estamos agradecidas.

Manifestación contra el derribo de BAM y el proyecto del obispado. Junio 2019.

Pues bien, en 2020 nos encontramos ante una situación crítica, la que nos ha tocado vivir a quienes estamos ahora en el Cervantes y AMPA. Se trata de la operación inmobiliaria que el obispado de Bilbao quiere realizar en la escuela de magisterio BAM, situada enfrente del colegio: demolición del edificio actual, excavación de 5 plantas bajo rasante y la construcción de un edificio de 8 plantas que ocupe toda la parcela, incluido el patio de las dos centenarias palmeras. Las obras supondrán un problema en cuanto a ruido y polvo, pero no sólo: el nuevo edificio reducirá la luz natural que llega a las clases que dan a la calle Lersundi.

Por eso, desde la AMPA, en colaboración con otras asociaciones como la plataforma vecinal Abando Habitable, EHIGE (la red de AMPA de Euskadi), la Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbao y Ekologistak Martxan, estamos intentando frenar o minimizar el impacto de esta construcción por todos los medios y conseguir que la parcela se conviera en un espacio de proximidad, un pequeño parque, para disfrute del colegio y de todo el barrio. Es algo que el propio plan general de urbanismo del ayuntamiento indica que es necesario para esta zona, pero a lo que no están haciendo mucho caso. Algo todavía más necesario, como se está viendo, en los tiempos de pandemia en los que vivimos.

Concentración Paremos el pelotazo. Junio 2020.
Concentración Paremos el pelotazo. Junio 2020.

Habréis visto desde finales del curso pasado las diversas acciones que hemos organizado para denunciar esta situación y mostrar el rechazo al proyecto con exposiciones de fotos y dibujos, manifestaciones, debates, apariciones en prensa y muchas más cosas. Hay hasta un juicio en marcha en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco por posibles ilegalidades en la operación. Sabemos que es muy difícil conseguir nuestro objetivo, que es rematadamente difícil, por eso seguimos soñando e intentándolo cada día. Únete a la movilización, necesitamos de tus ideas y manos para ser más fuertes.

Si te dicen que es “lo que hay”, que es “imposible”, diles que si no lo intentamos es seguro que no lo vamos a conseguir.

Más información sobre la plataforma vecinal para parar el pelotazo en su web abandohabitable.org.


Vídeo de cómo serían las obras frente al colegio de llegar a realizarse:

Este texto fue escrito para la revista Berri Berriak del curso 2019-2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *