Categorías
Consejo distrito

Pelotazo urbanístico del Obispado en Abando: cambia parcela de uso docente y la vende a Mutualia

Y mi casa será casa de oración, pero vosotros la
habéis convertido en una cueva de ladrones.
Lucas  19:46

 

Esta mañana, dos días después de las elecciones municipales, la Diócesis de Bilbao y Mutualia han anunciado en sendos comunicados oficiales que el Obispado vende la mitad del edificio que planea construir entre las calles Lersundi y Heros de Bilbao a Construcciones Murias S.A. y Mutualia. La parcela está ubicada donde actualmente se encuentra la  Escuela de Magisterio BAM, que será demolida, frente al Colegio Público Cervantes Ikastetxea.

El proyecto inicial del Obispado era unificar los servicios diocesanos en una sola ubicación. Así presentó este proyecto, denominado Bikeliza Etxea, al Ayuntamiento para conseguir que se recalificara el uso de suelo de “equipamiento docente” a “otros equipamientos”. Este cambio de uso del suelo fue aprobado en la modificación del Plan General de Ordenación Urbana en junio de 2018, a pesar de la Alegación que presentamos.

Hoy sabemos que esta motivación escondía un pelotazo urbanístico, que incluía la venta de casi la mitad de la edificabilidad conseguida por el Obispado a Mutualia y Construcciones Murias S.A. Es decir, que el Ayuntamiento ha favorecido al Obispado aprobando un cambio de uso para que este lo venda a un tercero, consiguiendo así un enorme beneficio económico.

La parcela  de 2.033m2 donde se ubica la Escuela de Magisterio BAM, con una superficie construida actualmente de 4.786m2, pasa según el Estudio de Detalle aprobado a 13.543m2, de los cuales se quiere vender el 44% (6.000m2). La recalificación aprobada por el Ayuntamiento en 2018 mediante el levantamiento del veto como uso educativo se hizo para facilitar la implantación de un determinado “proyecto cultural” singular, Bizkeliza Etxea, pero no para su uso como clínica privada.

A día de hoy, ni  los vecinos, ni las asociaciones vecinales, ni la AMPA, ni la dirección del Colegio situado frente a la parcela donde se quiere construir el proyecto del Obispado han sido informados oficialmente de unas obras que tienen previsto comenzar en agosto de este mismo año. Una obra de esta envergadura (8 plantas y 5 sótanos) no puede ser aprobada por la puerta de atrás y con opacidad, mucho menos teniendo en cuenta el fuerte impacto social y ambiental que generaría este proyecto.

Si finalmente se construye este proyecto, se perderá la última oportunidad que existe en el barrio de Abando de conseguir un espacio público de proximidad (a menos de 300 metros de las viviendas), que tanto necesitan las personas mayores y la infancia de la zona, incluido el alumnado del Colegio Público Cervantes Ikastetxea, que cuenta con muy escasos espacios para el juego al aire libre. Así lo indican los estudios previos y el Avance del Plan General de Ordenación Urbana del propio Ayuntamiento, que señala esta zona como prioritaria para la obtención de espacios verdes de cercanía. Asimismo, la construcción de un edificio de 8 plantas frente al Colegio privará a sus aulas de luz natural, de gran importancia para la salud del alumnado, como demuestran numerosos estudios.

Opacidad en el proceso, nula participación ciudadana

La AMPA del Colegio Público Cervantes Ikastetxea, como vecinos afectados por el proyecto, hemos pedido información a través de todos los canales posibles desde que supimos por la prensa que el proyecto del edificio Bizkeliza Etxea estaba en marcha (marzo 2018): en diferentes reuniones, alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana y escritos (a través del Consejo de Distrito de Abando, en reuniones con concejales, en escritos dirigidos al propio Obispado). En más de un año, no hemos obtenido respuestas claras, en todos los casos nos han dicho que no existía un proyecto, que era un tema a largo plazo y que nos mantendrían informados, cuando la realidad es que ya se estaba tramitando y aprobando el pelotazo. Esto ocurre en una ciudad que se vanagloria de su transparencia en la gestión municipal, cuando en este caso no se han respetado ni los mínimos derechos de participación de la ciudadanía.

Movilizaciones y acciones legales

Desde la AMPA del Colegio Cervantes Ikastetxea vamos a seguir movilizándonos, junto con el resto de organizaciones y vecinos que nos apoyan, por todos los medios que sean necesarios, para denunciar y parar este pelotazo urbanístico. No descartamos emprender acciones legales en contra de su tramitación y aprobación si la vía del diálogo que hemos solicitado desde hace más de un año sigue sin funcionar.

Quieren un pelotazo gris, queremos un jardín verde.

propuesta-02-patio-magisterio

AMPA Cervantes Bilbao
https://ampacervantesbilbao.wordpress.com

Fuentes de información

2 respuestas a «Pelotazo urbanístico del Obispado en Abando: cambia parcela de uso docente y la vende a Mutualia»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *