Categorías
Actividades

¿Son o no son recortes?

13766957-How-to-hold-the-scissors-to-make-an-incision-vintage-engraved-illustration-Magasin-Pittoresque-1875--Stock-Vector
La biblioteca en horario escolar y extraescolar lleva mucho tiempo prestando un valioso servicio a las familias de nuestro colegio. Nos hemos acostumbrado a que sea el lugar de encuentro a dónde acudir con nuestros hij@s. Ellos han podido realizar allí sus tareas, disponer de un ordenador, de un lugar amable y seguro para el juego tranquilo y la lectura. Sin embargo, a disfrutar de una película, del dibujo y la pintura o de un buen libro, a eso que llamamos cultura, no parece querer dársele una continuidad.

Para el próximo curso escolar el Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha decidido suprimir todos los proyectos de actividades extraescolares de media jornada que se desarrollaban en los centros escolares en horario extraescolar.

Estos programas se han venido desarrollando desde hace 20 años dentro del PROYECTO ACEX que incluía programas medioambientales, deportivos, de artes plásticas y proyectos de biblioteca escolar. No todos tenemos los mismos recursos en nuestros hogares y estas actividades, al ser gratuitas, realizaban una importante labor compensatoria de las desigualdades sociales puesto que ningún niñ@ quedaba excluido de ellas por razones económicas.

En el caso de Cervantes, al suprimirse el programa ACEX, la biblioteca permanecería cerrada durante el horario extraescolar. Para el curso que viene no tendríamos biblioteca a partir de las 16.30h.

Antes disponíamos de diversas actividades extraescolares gratuitas que han ido desapareciendo año tras año. La biblioteca era el único reducto de gratuidad que nos quedaba.

Nuestros gobernantes nos aseguran que no se están realizando recortes en educación pero desde hace años, cada curso venimos asistiendo a una merma de los recursos públicos que repercute en el derecho de nuestros hij@s a una educación gratuita, laica y de calidad.

La declaración de los Derechos del Niño reconoce en sus 10 artículos entre otros el derecho a tener una protección especial para el desarrollo físico, mental y social y el derecho a actividades recreativas y a una educación gratuita.

Así mismo, amparándonos en los Derechos Fundamentales de niños y niñas se debería atender a:

  • La no discriminación: todos los niños tienen los mismos derechos.
  • El interés superior del niño: cualquier decisión, ley, o política que pueda afectar a la infancia tiene que tener en cuenta qué es lo mejor para el niño.
  • El derecho a la vida, a jugar, la supervivencia y el desarrollo: todos los niños y niñas tienen derecho a vivir y a tener un desarrollo adecuado.
  • La participación: los menores de edad tienen derecho a ser consultados sobre las situaciones que les afecten y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta.

Unida al Proyecto de Biblioteca subsistía esta revista escolar anual: BERRI-BERRIAK, que nació como un vínculo común en el que participan todos los agentes de la vida escolar: madres/padres, alumnado y profesorado. Sin la subvención que compartimos con la biblioteca su continuidad está amenazada a pesar de que entronca de lleno con el Proyecto de Convivencia del Centro, que en el caso del C.P. Cervantes de Bilbao es un referente del colegio.

Por eso desde nuestra revista hacemos un llamamiento a las familias para que secunden las movilizaciones y actividades de protesta que se van a llevar a cabo desde el AMPA para mantener abierta y viva nuestra biblioteca.

Al Gobierno Vasco y al Departamento de Educación le exigimos la continuidad de dichos programas por simple y pura igualdad y justicia. No queremos que incumplan los derechos básicos de los niñ@s. No recorten más. ¡Y menos a nuestr@s hij@s!

Irene Mendoza Gascón, una amatxu.

Pd. por lo pronto puedes firmas la petición en change.org: No a la supresión de los proyectos de actividades extraescolares ACEX del País Vasco

Una respuesta a «¿Son o no son recortes?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *